Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Sobre el PGOU
Merece especial mención, en primer lugar, el proyecto del Valle del Golf, un proyecto con aires de grandeza que, de llevarse a cabo, va a suponer la puntilla final al modo de vida tradicional mijeño, a su relación respetuosa con el entorno natural y a un futuro saludable y en equilibrio para nuestr@s hij@s. Han incluido en el ámbito del Valle del Golf multitud de fincas rústicas sin pedirles permiso a sus dueños, además de utilizar fondos públicos (234.000 euros, dinero de todos) para pagar el Plan Técnico de Infraestructuras de un proyecto privado, seguramente de empresas que no tienen que ver con Mijas. Otro gran “mito” propagandístico es el de que van a utilizar agua reciclada para regar en este desierto del golf, lo cual no está nada claro en las cuentas de metros cúbicos de agua que ponen en el mismo avance del PGOU.

Luego está el macro Puerto Deportivo en La Cala, que para diversión de los ricos va a fastidiarnos a tod@s las playas caleñas para siempre (vertido de carburantes y otros residuos, falta de arena por trastocar las corrientes..., adiós a la bandera azul). Tampoco el Parque Empresarial está diseñado con muy buena idea, pues no tiene sentido sacarlo de donde está (una vez confirmada la ampliación del Camino Coín) para insertarlo en uno de los rincones más bellos que quedan del campo mijeño (el pelotazo está asegurado). En la misma zona natural pegando a Sierra Bermeja tiene previsto ampliar una enormidad el vertedero de la Planta de Residuos Sólidos, ¿están pensando traer a Mijas la basura de otras ciudades? Dos pantanos, anegando las zonas de protección europea LIC de los ríos Ojén y Alaminos, culminan este planteamiento megalómano que va a agotar irremediablemente los recursos de Mijas en pocas décadas (¿no deberían durar para siempre?), y los propietarios de pozos en toda La Vega se vayan preparando... Todo para despilfarrar agua en las nuevas urbanizaciones de los campos de golf, y los mijeños... ¡a ahorrar!

El nuevo PGOU va a hacer desaparecer en la práctica la existencia de casi la totalidad del Suelo No Urbanizable Rural, sólo van a queda dos manchas de campo mijeño en La Ventanilla-Atalaya y en el Arroyo La Cala, rodeados por amenazantes urbanizaciones y campos de golf. También reconocen pocas zonas verdes por su Valor Natural, y en lugar de asegurar su futuro el Ayuntamiento se reserva meterles mano algún día declarándolas “espacios libres” (para Dotaciones). ¿Por qué no quedan protegidos de una vez como Valor Natural enclaves paisajísticos tan emblemáticos como el Paraje y tajos de La Molinilla, los Tajos de La Batana, o la Meseta de San Antón, entre otros?

A todo esto hay que añadirle, junto a muchas cosas más, el delirio de implantar en nuestro municipio ¡¡70.000 nuevas viviendas!! (¿y acaso su desorbitado precio sería asequible para los mijeños?), una macro-ciudad que va a aportar a la sobresaturación ya existente de Las Lagunas y La Cala aportando más injusticias sociales, delincuencia, drogas, tráfico, contaminación, estrés (¿y cómo se le vende eso al turista, engañándolo?). Luego, como detalles, ni siquiera aparecen en el PGOU cosas tan simple y necesarias como una oficina de Correos en Las Launas, ni se especifica claramente la construcción de centros de acogida para mayores en el medio de ninguno de los 3 núcleos históricos.

Tampoco aparecen para nada en el Avance del PGOU toda la serie de infraestructuras históricas que tienen que ver con la tradicional forma de vida de l@s mijeñ@s y de su respetuosa interrelación con el medio ambiente, es decir, acequias comunales, bereas o senderos de paso peatonal público, eras, majadas, caleras, etc.

Ante esta situación, en Alternativa Mijeña animamos a todas y a todos los vecinos de conciencia a que se movilicen y presenten alegaciones a este PGOU para, entre todos, intentar salvar del saqueo de Mijas todo lo que se pueda; porque los intereses urbanísticos y los aliados económicos del Ayuntamiento (o PPSOE) no paran de rebañar para sus bolsillos a costa de nuestro futuro y de nuestro pasado.

En menos de 20 años se ha disparado la edificación a todo meter con el apoyo municipal, hipotecando el porvenir de Mijas.

¿Cuál es el modelo que está siguiendo el Ayuntamiento (y la oposición que no cuestiona este modelo)? ¿Fuengirola, Benalmádena, Marbella...? ¿Construir a hierro desde la sierra hasta la playa?

¿ESO ES LO QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS?

¿DESARROLLISMO “SOSTENIBLE” HASTA REVENTAR?

Escrito por Alternativa, el Sabado, 06 de Noviembre 2004
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.