Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
El alcalde de Mijas dimite tras su polémico aumento de sueldo
La Opinión de Málaga.com 14-Julio-07

CRISIS EN MIJAS | Sus honorarios superaban a los de todos los alcaldes de España y al del presidente del Gobierno

El alcalde de Mijas dimite tras su polémico aumento de sueldo

Agustín Moreno tomó la decisión tras reunirse en Las Lagunas con Marisa Bustinduy. Las ejecutivas provincial y regional del PSOE le dieron un ultimátum para que rebajara su salario de 126.200 euros, ya que iría en contra de la política del partido, o renunciara a su cargo
El hasta ayer mismo alcalde del municipio de Mijas, Agustín Moreno (PSOE), presentó su dimisión y su renuncia al acta de concejal del pleno mijeño tras diez años frente a la alcaldía de la localidad costera, debido a la polémica que ha suscitado su aumento de sueldo y el de algunos de sus concejales en su cuarto mandato.
Dicha subida salarial convirtió a Moreno en el alcalde con el sueldo más elevado de toda España al alcanzar su nómina los 126.200 euros brutos al año, unos honorarios que superan incluso a los del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De igual modo, el sueldo de la primera teniente de alcalde de la localidad, la edil Ana Román, asciende a los 100.970 euros brutos anuales, mientras que los tres tenientes de alcalde siguientes, Juan Cruz -Urbanismo-, Luis Fernández -Hacienda y Educación- y Antonio Sánchez -Cultura y Turismo-, se embolsan 88.348 euros brutos al año.
De este modo, la decisión de Moreno de renunciar a su cargo se originó a raíz del ultimátum que se le impuso desde las cúpulas socialistas, ya que las ejecutivas provincial y regional del PSOE exigieron al ex regidor que renunciase a su subida de sueldo o abandonase el cargo, ya que las nuevas cantidades salariales aprobadas van en contra de la política fijada por el partido.
Dicha petición tuvo lugar en una reunión que gran parte del equipo de gobierno de Mijas mantuvo ayer en el núcleo mijeño de Las Lagunas con Marisa Bustinduy, secretaria general del PSOE de Málaga; Luis Reina, secretario de Política Municipal socialista, y Francisco Fernández España, secretario de Organización del partido.

Motivos. Tras dicha reunión, Moreno hizo público un único comunicado de prensa, ya que no quiso realizar ningún tipo de declaraciones, en el que explicaba los motivos de su decisión.
Así, Agustín Moreno argumentó que dimite de sus cargos políticos "por coherencia personal" tras las "discrepancias" surgidas con la dirección socialista, y defendió que las retribuciones de los cargos públicos "deben ser acordes a su responsabilidad", para evitar "los tristes episodios que salpican a la política española".
Moreno, asimismo, destacó la "transparencia" de toda su gestión y que la política retributiva se ha fijado "de forma absolutamente legal, igualando su salario al de los funcionarios de habilitación nacional que prestan servicio en el ayuntamiento".
En este sentido, Moreno explicó que la corporación ha aprobado los sueldos "que realmente cobraban los ediles, al contrario de lo que se hace en la mayoría de los ayuntamientos" donde, a su juicio, se "maquillan" las cuentas "declarando cantidades inferiores como salario".
Se ha de tener en cuenta, según Moreno, que a esos salarios se añaden pagos por otras vías, como por asistir a consejos de administración, lo que considera que supone un "artificio" en donde las retribuciones finales "llegan a cifras en muchos casos superiores a las aprobadas en Mijas".

"Doble moral". En opinión de Moreno, "esta doble moral se destaparía exigiendo a muchos representantes públicos que mostrasen sus declaraciones de la Renta, con lo que quedaría claro que las retribuciones de los ediles mijeños no son, ni mucho menos, las más altas de España".
De cara al futuro, Moreno aseguró que la gobernabilidad y buena gestión están garantizadas por el equipo humano que forma el grupo municipal socialista, que en las últimas elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo, obtuvo mayoría absoluta con 14 concejales de los 25 que forman el pleno mijeño. Aun así, perdió uno de sus representantes respecto a los anteriores comicios de 2003.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 14 de Julio 2007
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.