Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo criminológico: La CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, estrategias de análisis
Documentos de Interés
Fuente:
El Observador

Narcotráfico, blanqueo, inversiones de paraísos fiscales, ‘boom’ del ladrillo y turismo residencial favorecen el caldo de cultivo que sitúa a la Costa del Sol como un foco de corrupción urbanística.

El Instituto de Criminología de la UMA publica un amplio artículo con las claves de la corrupción urbanística en Málaga y sus soluciones.

06/06/08. Urbanismo. La rápida evolución del parque inmobiliario, la importante presencia de actividades de delincuencia organizada en la zona, la inversión que esas redes mafiosas hacen en el mercado inmobiliario, la abundante llegada de capitales de dudosa procedencia, la constitución de numerosas sociedades mercantiles instrumentales para el blanqueo de fondos o el rápido crecimiento de una población multicultural y muchas veces con escaso arraigo, son varios de los factores que han favorecido los casos de corrupción urbanística en la Costa del Sol, según consta en ‘Corrupción Urbanística: estrategias de análisis’, un amplio artículo escrito por el director del Instituto Andaluz de Criminología en la Universidad de Málaga, José Luis Díez Ripollés y la criminóloga especializada en delincuencia económica Alejandra Gómez-Céspedes que hoy les ofrece íntegramente
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com

EL artículo ‘Corrupción Urbanística: estrategias de análisis’ (accesible AQUÍ) publicado en la Revista Española de Investigación Criminológica supone una continuación y una actualización de las líneas de investigación abierta por los profesores Díez Ripollés y Gómez Céspedes que se plasmaron en la edición en 2003 de ‘Urbanismo, corrupción y delincuencia organizada: Un proyecto en la Costa del Sol’, un completo informe que llevó varios años de trabajo en el que se describe el método por el que el dinero procedente de delitos acaba convirtiéndose endiez_ripolles promociones inmobiliarias.

EN esta ocasión los reputados criminólogos pretenden aportar información sobre la efectiva presencia en la Costa del Sol de un conjunto de indicadores socioeconómicos que favorecen la corrupción urbanística así como documentar un cambio de tendencia, más intervencionista, en los poderes públicos a la hora de abordar el fenómeno.

DE los datos a destacar: entre 1999 y 2003 Málaga fue la provincia en donde más viviendas se iniciaron de todo el territorio español, el 30% del total en el año 2003. “La intensa actividad urbanística registrada en Málaga hasta 2003 no se correspondía con el crecimiento de su población, incluso considerando a la población transeúnte. De tal forma que el incremento en el número de viviendas iniciadas sólo podría explicarse recurriendo a factores externos, como la especulación. A tales efectos, la mayoría de los ayuntamientos costeros de Málaga se sumergieron en una dinámica de laxitud de controles de la actividad urbanística, la cual trajo consigo graves consecuencias, que van desde un incremento anormal de los precios de la vivienda, muy por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC), pasando por una grave e irrecuperable destrucción del medio ambiente”.

EL artículo también destaca: “Dentro de los diez principales países inversores en Andalucía, podemos identificar tres paraísos fiscales, a saber, Luxemburgogibraltar (el principal inversor), Gibraltar (el quinto inversor) y las Antillas Holandesas (el noveno inversor). Cuando comparamos las inversiones extranjeras directas provenientes de paraísos fiscales entre Andalucía y el resto de España, observamos una marcada desproporción. Por ejemplo, en el año 1995, la inversión de paraísos fiscales en España supuso un 3,5%, mientras que en Andalucía supuso el 40,6%. Al comparar las inversiones extranjeras directas destinadas a la actividad inmobiliaria que se hicieron en España y en Andalucía durante el año 2006, observamos que para Andalucía esa inversión supuso un 76%, mientras que para el resto de España fue del 24%.

POR otra parte, los profesores apuntan que dada la naturaleza turística de la Costa del Sol, “a la población extranjera residente hay que sumar ese importante contingente transeúnte. Estas dos realidades, es decir, el elevado porcentaje de población extranjera residente proveniente de múltiples nacionalidades y la alta proporción de turistas, convierte a la zona en una de constante tránsito de expatriados -itinerantes o no- lo cual facilita el anonimato y en el caso de personas que tengan la necesidad de ocultarse, les permite hacerlo sin levantar las mínimas sospechas”.

LOS investigadores de la UMA realizan un repaso con las últimas operaciones policiales relacionadas con la delincuencia urbanística entre las que destacan: Operación Delfín, Operación Boxer, Operación Turrón, Operación Sugar, Grupo de Mounir Abdelkader Mohamed, Operación Ballena Blanca, Operación Malaya y Operación Hidalgo.

A modo de conclusión los autores afirman: “Creemos que si los poderes públicos son capaces de identificar esos indicadores y logran incidir significativamente sobre ellos, la corrupción urbanística se podrá reducir de forma importante. Cegados en demasiadas ocasiones por los beneficios económicos que una actividad urbanística descontrolada es susceptible de producir a corto plazo, les ha costado reconocer los graves daños que ella es capaz de causar en bienes fundamentales para la convivencia y en los fundamentos del Estado de Derecho. Finalmente parece que han decidido tomar una actitud más intervencionista. De este modo, hemos visto que desde el Ministerio del Interior se han aportado más medios para la lucha contra la delincuencia organizada. Algunas comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía, se han decidido a ejercer a fondo sus competencias ordenadoras y supervisoras, y la Administración central ha tomado también cartas en el asunto. Del mismo modo, tanto la Administración de Justicia como el Ministerio Fiscal han interiorizado, aunque sea tardíamente, la necesidad de asegurar el cumplimiento de las previsiones legales sobre ordenación del territorio. Es de esperar que estas nuevas actitudes se conviertan en la regla para el futuro, y no en meras actitudes episódicas vinculadas a sucesos escandalosos especialmente llamativos”.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 07 de Junio 2008
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.