Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
El Mundo: "La Fiscalía investiga al equipo de gobierno del municipio de MIJAS"
Fuente: Diario El Mundo (Andalucía-Málaga)
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/07/andalucia_malaga/1236452698.html

07 Marzo 2009

LA FISCALIA INVESTIGA AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE MIJAS
Marga García | Málaga

La Fiscalía de Delitos contra la Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar si la inactividad del Ayuntamiento de Mijas ante una denuncia sobre unas supuestas obras ilegales fuera constitutiva de un delito urbanístico, según la documentación que obra en poder de este periódico.

Así lo ha notificado el fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Juan Calvo Rubio, en un escrito fechado el 26 de febrero de 2009. La incoación de diligencias se produce a raíz de una denuncia presentada por el PP de Mijas. De esta forma, sobre la gestión urbanística del Consistorio pesa una nueva investigación fiscal y la duda sobre la excesiva permisividad ante las presuntas irregularidades de construcciones en suelo rústico de ediles y algunos vecinos del pueblo (…).

Uno de los aspectos más llamativos de la actuación del gobierno socialista se produjo cuando el PP se interesó por la titularidad de la finca en la que se ordenó la paralización de las obras que se ejecutaron ilegalmente. La respuesta del Ayuntamiento de Mijas fue que no se podía facilitar esta información, «por ser contrario a la normativa sobre protección de datos de carácter personal». Es curiosa esta respuesta teniendo en cuenta que el ente infractor es la empresa Almacenes Moreno, S.L., representada por Francisco Moreno Rodríguez, con el que mantiene una estrecha relación personal el actual concejal de Urbanismo del PSOE, Juan Cruz.

El Departamento de Valoraciones del Ayuntamiento el día 23 de abril de 2007 emitió informe por el que se estimaba el valor de las obras en 148.440,60 euros. Esta fue la base para que el expediente se resolviera en mayo de 2007 con una multas coercitivas de 24.006,30 euros al mes, así como con la orden de demolición de las obras ejecutadas.

Las obras continuaron

Sin embargo no sólo no se demolió la obra ni se pagó la multa, sino que el 14 de junio de 2007 se emitió un nuevo informe de la Policía Local que confirmó la continuación de las obras, ante la pasividad del propio Consistorio. También la arquitecta técnica municipal del Ayuntamiento, Elena Martín Andrés, emitió un informe negativo sobre un proyecto de actuación solicitado por Almacenes Moreno, S.L., considerando la parcela afectada como Suelo no Urbanizable Agrícola de Regadío.

A pesar del rechazo unánime de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas al proyecto de Almacenes Moreno, S.L., y de los informes de la arquitecta técnica municipal y el de la jefa del departamento de Urbanismo, María de la Peña Ortíz Alarcón, no se pararon las obras, ni se obligó a demoler la vivienda. Tampoco se gestionó el cobro de la multa. Esta inactividad del Consistorio provocó que el representante de Almacenes Moreno, S.L. presentara un escrito reclamando la suspensión del expediente. Una petición que fue refrendada por decreto de Alcaldía basándose en «la caducidad del expediente».

Escrito por Alternativa, el Domingo, 08 de Marzo 2009
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.