Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Diario Mijas: "Juez falla contra alcalde por vulnerar derechos de acceso a información del PP, al ocultar el informe técnico sobre Cortijo Doña Ermita"
Fuente: Diario Mijas
http://diariomijas.com/__n1001955__El_juez_falla_contra_el_alcalde_por_vulnerar_los_derechos_de_acceso_a_la_informacion_del_PP__al_ocultar_el_informe_tecnico_sobre_el_Cortijo_Dona_Ermita.html

20/11/2009 14:29:01

Se trata de la segunda condena democrática contra el Gobierno de Antonio Sánchez, por por lo que de incurrir en una tercera, el regidor podría ser inhabilitado como alcalde

El concejal Popular Manolo Navarro ha trasladado hoy a los medios de comunicación el contenido de la Sentencia dictada por el Juzgado Nº 5 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga el pasado día 10, en la que se estima el recurso presentado en marzo de 2009 por el edil por una vulneración de sus derechos fundamentales recogidos en el art. 23 de la Constitución Española, que ampara la labor de control por los concejales de la oposición.

La sentencia considera probado que el alcalde, Antonio Sánchez, vulneró este derecho de la oposición, al no facilitar el Expediente en el que se basó el mandatario para proceder a la demolición del Cortijo Doña Ermita, expediente que fue solicitado y negado reiteradamente al Partido Popular, que sólo tuvo acceso a ese documento en el que se determinaba el estado del inmueble una vez fue requerido por el Juzgado.

Como ha recordado Navarro, el mencionado expediente administrativo sobre el ya demolido cortijo - que se adquirió hace ocho años por el Ayuntamiento cuando se encontraba en “buen estado de conservación”-, certifica que “el inmueble presenta un estado de abandono, que no de ruina, y se determinan las obras de reparación necesarias”, como a su vez recoge la sentencia, obras que hubieran costado 360.000 euros, “bastante menos que los 3,7 millones de euros que el alcalde ha querido gastar en un nuevo edificio que será una mala copia del anterior y unas plazas de aparcamiento que podían haberse hecho en los sitios programados”, explicó Navarro, quien destacó que “si ese informe se hubiera facilitado a tiempo a la oposición podríamos haber evitado la pérdida del inmueble”.

Se trata de la segunda condena democrática contra el alcalde, Antonio Sánchez, en esta legislatura después de la injustificada expulsión del Pleno del concejal Ignacio Souviron; por tanto, si vulnera de nuevo los derechos de la oposición se enfrentaría una posible inhabilitación de su cargo y habría de responder con su propio patrimonio.

Por otro lado, la sentencia viene a poner de manifiesto una vez más, la actitud deplorable del alcalde, que se escuda en los funcionarios municipales para intentar evitar su responsabilidad política en la vulneración de los derechos de la oposición.

Esta actuación queda reflejada en los argumentos de la defensa, que si bien primero argumenta la no existencia del documento, después justifica la negación a la entrega del expediente en que (pág. 3 de la sentencia) “el Sr. Navarro Mármol no se preocupa de identificar quien del Departamento de Urbanismo le ha negado la entrega del expediente sin tener una autorización expresa del Alcalde…”, lo que a juicio de Navarro, “es un claro ejemplo de cómo el alcalde intenta escurrir el bulto una vez más implicando a los trabajadores municipales”.

CRONOLOGÍA

La cronología de anuncios, promesas y despropósitos relacionados con la historia de este Cortijo habla por sí sola:

* En noviembre del año 2000 los periódicos se hacen eco del anuncio de la firma de un convenio con la propiedad de la finca donde se asienta el Cortijo Doña Ermita, para su cesión al municipio a cambio de un aumento en la edificabilidad de las promociones que se construyen en las inmediaciones. El cortijo se rehabilitará con fines culturales.

* El cortijo pasa a ser oficialmente propiedad municipal en 2001, quedando desde ese momento en un estado de olvido absoluto.

* El programa electoral del PSOE del año 2003 recoge el compromiso de su adaptación para uso sociocultural

* En 2005 la parcela es ya un solar lleno de basuras, rastrojos, restos de materiales de construcción, la fachada aparece cubierta de graffiti, ha sufrido varios incendios como consecuencia de su ocupación por personas sin techo y el deterioro del inmueble es evidente. La queja que formula la concejal Popular Carmen Márquez en Pleno en abril de 2005 consigue que la parcela se limpie y se valle, si bien no se adopta ninguna otra medida para su mantenimiento o conservación.

* En noviembre de 2006 los medios de comunicación publican la concesión de una subvención de 900.000 euros de la Junta para la puesta en marcha de la Escuela Taller Cortijo de Doña Ermita que “pronto lucirá una imagen totalmente renovada” (Mijate)

En mayo 2007, el programa electoral del PSOE vuelve a recoger el compromiso de su rehabilitación para uso cultural o administrativo

* En octubre de 2007 la concejal Pilar Conde pregunta en Pleno por esta subvención y la situación de la mencionada Escuela Taller, al no haberse realizado mejora alguna en el inmueble

* En noviembre de 2007, el concejal Pedro Fernández contesta que la escuela taller se desarrolla con otros fines porque “a la vista de los informes técnicos, el Ayuntamiento de Mijas ha decidido no llevar a cabo la rehabilitación del Cortijo Doña Ermita hasta que los estudios que se están realizando actualmente por personal especializado resuelvan si es más aconsejable su demolición y de cualquier manera no hacerlo con los alumnos de la Escuela Taller...”

* El presupuesto municipal de 2008 recoge una partida de 2,5 millones de euros para el nuevo centro cultural de Las Lagunas

* Desde entonces, y hasta la presentación del recurso contencioso, el PP registró cuatro escritos, el último el 14 de noviembre de 2008, pidiendo ese estudio para determinar si el inmueble estaba o no en ruina, así como el proyecto técnico del proyectado centro cultural, sin conseguirlo.

* El proyecto de presupuesto de 2009 volvió a recoger una partida de 5.328.500 euros destinada a “Tenencia Alcaldía Cortijo Doña Ermita”, cuya demolición seguía negándose a reconocer el alcalde.

Escrito por Alternativa, el Viernes, 20 de Noviembre 2009
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.