Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo "Paupérrima conciencia social de l@s mijeñ@s"
Documentos de Interés
Fuente: Vecinos de Mijas

PAUPÉRRIMA CONCIENCIA SOCIAL DE L@S MIJEÑ@S

Remedios Leiva
Trabajadora Social y
Licenciada en Antropología Social y Cultural
Secretaria de Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña



Cuántas veces hemos escuchado a nuestro alrededor esta frase “La gente de Miha no hace na, sólo hablar en los bares”. De todos es sabido que esta frase es muy popular entre los propios mijeños, que nos quejamos de la pasividad de nosotr@s mism@s cuando hay algo que nos molesta, cuando hay algún problema acuciante en el municipio o cuando el actuar de la clase política no nos parece la más correcta. Es más fácil ver los toros desde la barrera, criticar en los bares, pero al ruedo que salgan otros, que yo no quiero estar señalado, por si algún día tengo la suerte de algún enchufe y chupar, yo también, de la “Casa Grande”.

Esta frase, tan popular como peligrosa, refleja a todas luces el sentimiento, pensamiento y actuación de los y las mijeñas. Como decía Bertolt Bretch, hasta que no caigan bombas sobre mi cabeza, no haré nada.

Este pueblo puede ser engañado, maltratado, saqueado y pisoteado y no existirá ninguna reacción por nuestra parte hasta que no caigan bombas sobre nuestras cabezas. La sumisión es parte esencial de la idiosincrasia mijeña. “No quieres lentejas, pues toma dos tazas”, dirán los mandamases ante la falta de repercusión, “y el pueblo callaíto que está más bonito”.

La misma paupérrima conciencia laboral que social tenemos l@s mijeñ@s, desgraciadamente. Durante la Huelga General del 29 de septiembre la mayor parte de los negocios del municipio estaban abiertos, las empresas en activo y los piquetes casi inexistentes, ¡de vergüenza! Esta fue la respuesta del pueblo mijeño ante el mayor recorte de derechos laborales de la historia. Dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que a nuestros antepasados les costaron sangre, sudor y lágrimas conseguir; que les den por saco, dí que sí. Todo ello pisoteado por la pasividad de un pueblo al que no le importa “lo que le echen”: jubilación a los 67 años (aunque estés para el arrastre), subida de los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación, despido en cuatro días, etc. No vamos a conseguir nada con la huelga, es mejor quedarse quietecitos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está, es por nuestro bien.

Lo mihmito ha ocurrido en el Estado Francés, que durante semanas se ha visto sumido en numerosas huelgas, revueltas y caos a causa de una reforma laboral muy parecida a la del gobierno español. Mientras, a nosotr@s, que mirábamos desde la barrera, nos parecía que se iba a producir la II Revolución Francesa y que, tarde o temprano, la cabeza de Sarkozy iba a salir rodando, como la de Luis XVI después de la toma de la Bastilla. Pobres franceses, la que están liando, por nada, son unos radicales, dirán algunos, o la mayoría.

A mi parecer, deberíamos tomar nota del levantamiento de los franceses. Zapatero hace un recorte de los derechos de los trabajadores, y los trabajadores no se movilizan. La clase obrera está de acuerdo con los recortes laborales, pensará Zapatero, así pues llevemos a cabo la reforma laboral, y cuantas más reformas se nos ocurran. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Como dijo Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles.”

Escrito por Alternativa, el Lunes, 13 de Diciembre 2010
Regreso
Imprimir esta noticia

Comentario de: Dennis Gable Miercoles, 15 de Diciembre 2010
¿La respuesta del pueblo mijeño ante la huelga general del pasado 29 fue diferente a la del resto de España? Al parecer, no. Así pues no se trata de un asunto o característica del pueblo mijeño en particular. Seguramente la mayoría del pueblo estará equivocada al no secundarla. Afortunadamente siempre hay gente inteligente como tu para recordarle al pueblo que es sumiso, pasivo, criticón, chupóptero, cobarde, vergonzoso...
Habrá que seguir tu ejemplo y movilizarse. De momento, escribo esto para desahogarme y sentirme mejor. Ya con la conciencia más tranquila iré a algún bar de Mijas a ver si te encuentro.
Como dijo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los REMEDIOS equivocados"
Besos
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.