Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo "Fiestas y tradiciones populares"
Documentos de Interés
Fuente: Vecinos de Mijas

FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES

Huan Porrah
Profesor de Antropología Social y Cultural
(Universidad Pablo Olavide)
Coordinador General de Artehnatiba Miheña



En estos días de ‘Lah Pahkuah’ no nos vendría mal hacer un análisis de lo que suponen las fiestas populares y tradiciones en La Cala, Miha-pueblo, Lah Lagunah y los campos, qué sentido tienen en la era de la globalización, qué aportan a la singularidad de la cultura andalomiheña y qué trabas se dan para su perviviencia y evolución conservativa.

Buena época para tratar de ello, ya que ‘lah pahkuah’ son el momento festivo más rico, singular y participativo del ‘armenake’ cultural miheño. En este periodo navideño, seamos o no cristianos, descendientes de moriscos más o menos camuflados, l@s mijeñ@s nativ@s desplegamos un abanico de rituales festivos que lo hacen el más atractivo de todo el año desde puntos de vista etnológico, entrañable y de ocio. Nuestras singulares ‘pahtoraleh’ (peculiar estilo a base de zambombeo, ‘zonaha’, pandereta, ‘armiré’, palillos, ritmo afromediterráneo in crescendo y cante), unido a la rica gastronomía étnica local (‘empanaíyah’, roscos, batatas, ‘guñueloh’, ‘boyohigoh’…) y el desarrollo de toda una sociabilidad comunitaria, favorecida por l’arreziúra del invierno buscando cobijo, suponen un patrimonio con una poderosa puesta en escena de hermanamiento y alegría social. Es un momento de ensimismamiento en las tradiciones locales, en el reconocimiento mutuo de la minoría miheña repartida por todo el municipio (15% de la población) a través del encuentro personal en situaciones que sólo quienes han sido socializad@s en ellas las viven con intensidad; favorecido por relajarse el estrés de la servidumbre obligada al turista de temporada.

Nuev@s miheñ@s ya indigenizados en nuestra cultura andaluza local también se van uniendo a estas vivencias nativas, poco valoradas por una administración local neocateta que sólo estima convenientemente –es decir, con un decidido apoyo profundo más allá de la mera propaganda– aquello que “los técnicos” en desarrollo les aconsejen implementar conforme a obsoletas recomendaciones generalistas, orquestadas desde la prepotencia de la ignorancia tecnócrata. No se creen que, por ejemplo, nuestras ‘pahtoraleh’ sean algo auténtico que merezca la pena impulsar para desarrollar su singularidad entre l@s más jóvenes, residentes extranjeros y otros foráneos, en espacios públicos y en los íntimos familiares, además de en tabernas y lo que quede de nuestros cortijillos del campo.

Creérselo de verdad no consistiría en hacer un espectáculo vendible al turista, vacío de contenido, sino al revés: fomenten que nuestras tradiciones sean cada vez más populares entre nuestra gente, que sin darnos cuenta ya vendrán los turistas a vernos (ayudando a la industria turística autóctona –que no es golf, ni mucho menos desarrollismo urbanístico–). Es cambiar un chip que much@s vecin@s nuevos y antiguos de todo el municipio tenemos bastante ‘mohozo’.

Ya lo decíamos en Artehnatiba Miheña: “Conozcámonos mejor a nosotros mismos, para conocer mejor al resto del mundo”, así como crear espacios para la convivencia interétnica local: “Hay que buscar fórmulas para fusionar el espíritu festivo con la difusión y expansión de la cultura autóctona”. Fórmulas que deberían usar más los técnicos municipales y privados en sus alquimias políticas.

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 12 de Enero 2011
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.