Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Málaga Hoy: "Guiño al electorado extranjero"
Elecciones 2011
Fuente: Málaga Hoy
http://www.malagahoy.es/article/malaga2011/973845/guino/electorado/extranjero.html



GUIÑO AL ELECTORADO EXTRANJERO



Los partidos políticos intercalan en sus listas a más candidatos foráneos que en 2007 con el objetivo de movilizar a la comunidad extranjera · Su peso en algunas localidades costeras y axárquicas puede ser clave.


Javier Cintora / Málaga | Actualizado 13.05.2011 - 01:00



El voto extranjero se ha convertido en uno de los grandes tesoros del 22-M. En una provincia en la que más de 38.000 foráneos están llamados al voto no resulta extraño que los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, hayan realizado campañas específicas para intentar movilizar a este colectivo recordándole la obligatoriedad de estar empadronados y de solicitar el derecho al voto. Su participación se antoja clave por su peso en localidades costeras como Benalmádena y Mijas y en algunos municipios axárquicos como La Viñuela o Frigiliana, donde la colonia extranjera está fuertemente arraigada.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para ninguna formación política. Todas, sin excepción, han intercalado a candidatos no españoles en sus listas electorales y tanto el PP como el PSOE han alistado a más extranjeros que en las elecciones celebradas en 2007: 48 en el bando popular por los 38 de los anteriores comicios y 35 en el socialista por los 25 de la última cita en la urnas.

El PP aglutina bajo sus siglas a candidatos italianos, ingleses, alemanes, belgas, holandeses, franceses, austriacos, franceses, suecos... Todo un abanico de culturas. "El número de candidatos ha ido aumentado conforme crecía la población extranjera. En Benalmádena, por ejemplo, hay 3.500 extranjeros y, lógicamente, hemos realizado campañas especialmente dirigidas a ellos", asegura el vicesecretario regional del PP, Manuel Marmolejo. A su juicio, en los últimos años la comunidad extranjera está cada vez más asentada en la sociedad: "Antes se recluían entre ellos y ahora cada vez se preocupan más por lo que pasa en su entorno. Sus preocupaciones son las mismas que las del resto de los ciudadanos: seguridad, limpieza, servicios, prestaciones sociales de los ayuntamientos...". La Viñuela, Benahavís, Cómpeta y Sedella, con tres candidatos extranjeros, son los municipios en los que el PP cuenta con una mayor representación de foráneos.

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Estefanía Martín Palop, asegura que los partidos se están haciendo eco de los cambios que se están registrando en la sociedad. "No es únicamente un guiño hacia el electorado extranjero. Las listas, simplemente, son un reflejo de los cambios que se están produciendo".

Izquierda Unida también es "consciente" del peso que tienen los extranjeros. Su coordinador provincial, José Antonio Castro, asegura que su partido "le ha tomado la delantera al PP y al PSOE" porque desde hace varios años han sido "sensibles" a la hora de integrar a candidatos extranjeros. "Desde Nerja a Manilva tenemos representantes foráneos que son afiliados", señala Castro.

Pero no solo los grandes partidos políticos cuenta en sus listas con candidatos no españoles. Un buen ejemplo de ello es Los Verdes, partido que ha reclutado a veinte extranjeros. Su coordinador provincial, Fernando Medina, pone el ejemplo de Nerja. "Once de los 21 integrantes de la lista son extranjeros. Es un porcentaje que habla de la importancia que para nosotros tienen los extranjeros".

Gertrude Bauwems es uno de los candidatos que el próximo 22 de mayo concurrirán a las elecciones municipales en Málaga bajo las siglas de algún partido, en este caso de Los Verdes de Ronda. Nacida en Bélgica, llegó a Andalucía en enero de 2007, atraída por el buen clima, la gastronomía, la naturaleza y un ritmo de vida menos estresante que el de su país natal. "Quería tener una mejor calidad de vida", resume. Era la vida que conoció durante un curso de español para extranjeros en Ronda, donde decidió establecerse con su marido y sus dos hijas. Su concepción de la clase política, dominada por los grandes partidos, no es muy alentadora. "Todos los políticos buscan el camino que les lleve al dinero", afirma. Por eso, aboga por una mayor participación de la sociedad en el ámbito público, y especialmente de los extranjeros que residen en nuestro país.

Mireille Yaich es una mujer francesa que lleva más de treinta años viviendo en Mijas por lo que ella misma se denomina como una "guiri-mijeña". Hace nueve años, junto a un compañero, fundó el partido Alternativa Mijeña , un grupo independiente que en las pasadas elecciones se convirtió en la tercera fuerza más votada de este municipio de la Costa del Sol. Ahora, cuatro años después, Mireille vuelve a presentarse en la lista de este grupo, aunque esta vez en el puesto 25, al afirmar que la participación en la vida política es "esencial". En esta ocasión junto a Mireille en este partido se presentan otras tres candidatas de otros países para así reivindicar el papel de la comunidad extranjera en la participación de la vida pública. "Una de nuestras principales reivindicaciones es la integración, ya que no estamos de acuerdo que existan urbanizaciones destinadas, aunque no oficialmente, a la comunidad extranjera porque se convierten en guetos. Necesitamos trabajar para que haya más integración y se empadronen", explica Mireille.

Una compañera de su partido Pia Bruun, de origen danés, lleva varios años también implicada en la política, ya que en las anteriores elecciones apareció en el segundo puesto por Los Verdes en Fuengirola, una formación que ahora se presenta en coalición con Alternativa Mijeña. Pia asegura que siente la "necesidad de contribuir en el proceso de cambio que es necesario en la Costa del Sol". Asimismo, la candidata afirma que la comunidad extranjera sí se interesa por lo que pasa en su municipio, aunque se enfrenta a grandes barreras culturales y del idioma.

Otro caso llamativo es el de Katia Westerdahl, la cual aparece en el puesto número 15 de la lista del PP de Fuengirola. Aunque esta finlandesa lleva 27 años viviendo en España no ha sido hasta estas elecciones cuando se ha decidido a dar el salto al ámbito público, para lo que se ha sentido respaldada tanto pos su partido como por su comunidad. Pero uno de los casos más llamativos de extranjeros en lista se da en Fuengirola, ya que el PSOE ha elegido a la sueca Johanna Forssell para que aparezca en el segundo puesto de esta candidatura. Johanna detalla que lleva tres años como militante socialista, por lo que afronta este nuevo reto con "ilusión y con mucho respeto", al asegurar que siente que tiene "mucho que demostrar". "La comunidad extranjera de Fuengirola aporta mucho, por lo que no podemos ignorarla. Hay que tener un contacto constante con los colectivos porque considero que la diversidad es muy enriquecedora", afirma la socialista.

En la Axarquía, resulta llamativo la presencia en las listas electorales de los extranjeros en La Viñuela y Alcaucín. Lo hacen por un motivo muy concreto: el urbanismo. Les preocupa la situación de las viviendas en el suelo no urbanizable y el crecimiento desmesurado que han sufrido estos municipios. Así, cuatro de los candidatos pertenecen al comité de la ONG Salvemos Nuestras Casas. Philip Smalley y Gary Miles son dos británicos que se presentan como independientes por el Partido Andalucista de La Viñuela. "La razón por la que he tomado esta decisión es que el debate urbanístico con la Junta se lleva desde el Ayuntamiento. Nosotros pedimos la legalización de las viviendas y pensamos que será más fácil si estamos en la administración", explicó Miles quien ha conseguido junto a sus compañeros incrementar el censo de extranjeros en 250 personas. Ya son 500 residentes los que podrán acudir a las urnas. Smalley comparte opinión con su compañero de filas y espera que al menos uno de los dos obtenga el escaño. En Alcaucín, son un belga y un británico, los que van en la lista de Los Verdes.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 14 de Mayo 2011
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.