Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo: "Speaky Spanish, plis"
Documentos de Interés

SPEAKY SPANISH, PLIS

Pia Bruun
Periodista y locutora
Equipo de Participación y Cultura de
'Alternativa Mijeña y Los Verdes'




Hay 'algo' de Andalucía que me fascina. No es el sol ni las playas lo que atrae a miles de inmigrantes climáticos a venirse del norte de Europa. Con el actual cambio climático ya podremos plantar palmeras bajo los cielos nórdicos y disfrutar de nuestras playas de arena fina y blanca.

No, con ese 'algo' me refiero a la herencia cultural andaluza, su gente y su estilo de vida, que por desgracia está en declive y que está perdiendo terreno a cambio de una invasión de nuevos residentes y una política de especulación urbanística jámas vista en la historia.

Sin ser muy matemática no hay que dar muchas vueltas para darse cuenta de que en pocos años habrá más extranjeros que españoles en Mijas.

Con una población extranjera en el municipio de Mijas de algo más de un 42% y una clara tendencia a que ese número vaya en alza, los cuidadanos españoles se guedarán algún día en minoría. El INE señala que el número de extranjeros en la provincia de Málaga se ha cuadruplicado en la última década y la crisis económica no ha supuesto un freno a ese resultado.

Un estudio realizado por nuestro concejal, el antropólogo social Huan Porrah, muestra que la disminución de la población nativa ha alcanzado valores nunca vistos en el municipio. Sólo uno de cada siete –o el 14% de la población– son mijeños nativos.

Yo no tengo nada en contra de los extranjeros –yo misma soy guiri–, pero si voy buscando una política de integración que controle y mida el crecimiento demográfico en lugar de la hasta hora falta de planificación y construcción urbanística, que hemos visto en las últimas décadas.

Me extraña que los mijeños no se rebelen. Aquí nadie protesta por si en un local o en un establecimiento sólo se ponen anuncios en un idioma extranjero.

Hay Comunidades de Propietarios donde las reuniones se celebran exclusivamente en inglés, en muchos bares y establecimientos no hay ningún cartel en español, y la presencia de un español en el local incluso parece exótico.

Tenga cuidado con no confundir la especulación urbanística con el desarrollo turístico.
El llamado 'Turismo Residencial' puede ser una tapadera para hacer más fácil la 'venta' de la construcción masiva que ahora amenaza con destruir un desarrollo sostenible tanto para los antiguos residentes como para los nuevos.

La pérdida de la cultura autóctona en favor de las nuevas costumbres y hábitos importados afectan al turismo de forma negativa.

Agencias de viajes internacionales advierten que la pérdida de la cultura local puede tener un efecto no deseado y frenar el turismo del futuro. El secreto es precisamente preservar la identidad local en cada pequeño rincón y cada pueblo para atraer a más turistas e inversiones de calidad.

Lo voy a decir muy claro: Yo no he venido aquí para vivir en una mini-Inglaterra, Alemania o mini-Dinamarca y si no hay un cambio en la politica actual me temo que tanto los turistas como los residentes tengan que buscar ese 'algo' en otros lugares.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 02 de Julio 2011
Regreso
Imprimir esta noticia

Comentario de: pedro Domingo, 17 de Julio 2011
Comprendo y comparto tus preocupaciones compañera. gracias por tus palabras.
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.