Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Moción conjunta PACTO por el PLURALISMO POLÍTICO en los MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DE MIJAS

Mijas-Miha, a 27 de septiembre de 2012.


PLENO DEL AYUNTAMENTO DE MIJAS

MOCIÓN
PACTO POR EL PLURALISMO POLÍTICO EN LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DE MIJAS



EXPOSICIÓN:

Se constata en los últimos meses una merma significativa en la representación de la diversidad de opinión política en los medios públicos de comunicación de Mijas, lo cual supone un retroceso en la calidad y reconocimiento del pluralismo político de nuestro pueblo.
La oposición aparece cada vez menos en televisión, prensa escrita y radio. Mijas Comunicación es una red de medios que pagamos entre tod@s los contribuyentes de Mijas, por lo que debe estar al servicio de todos los sectores, y reflejar la pluralidad de la sociedad mijeña. Si realmente queremos potenciar los valores democráticos, el pluralismo político, la participación ciudadana, la libertad de expresión, la diversidad de puntos de vista como enriquecimiento de la ciudadanía, es necesario respetar los resultados otorgados por las urnas.
Por todo lo cual, se hace necesario un pacto de todas fuerzas políticas en Mijas para evitar situaciones de solapamiento de las minorías políticas y sociales, gobierne quien gobierne.
Estas medidas ayudarían a mejorar la convivencia vecinal y la madurez política de l@s mijeños y mijeñas, puesto que la diversidad de opiniones nos enriquece a tod@s. Si la representación de la opinión ciudadana no es real, contribuiríamos a la exclusión de la misma.


ACUERDO:

La Corporación Municipal de Mijas acuerda en Pleno el presente Pacto por el pluralismo político en los medios públicos de comunicación de Mijas, mediante la puesta en marcha de las siguientes medidas encaminadas a garantizar el pluralismo político y democrático en los medios públicos de comunicación de Mijas que forman parte del grupo Mijas Comunicación:

1.- Presencia oficial de la oposición en el Consejo de Administración de Mijas Comunicación.

2.- Apertura de un área titulada Tribuna Política en el periódico Mijas Semanal, con extensión de dos páginas, donde puedan publicar sus artículos cada grupo político del consistorio bajo su propia responsabilidad, así como, eventualmente, partidos extraconsistoriales y comentaristas políticos apartidistas. La ratio para repartir el espacio de estas dos páginas —divididas en un total de 4 secciones de ½ página cada una— es tal como sigue:

a) PP ocupa 1 sección todas las semanas, más otra sección más cada 3 semanas.
b) PSOE ocupa 1 sección 2 semanas sí y la 3ª no.
c) GIM ocupa 1 sección cada 2 semanas.
d) AM+LV ocupa 1 sección cada 3 semanas.
e) A. Núñez ocupa una sección cada 3 semanas, con 1 retranqueo de redondeo que luego recupera.
f) J. M. Tovar ocupa una sección cada 3 semanas, con 1 retranqueo de redondeo que luego recupera.
g) Los huecos que quedan (aprox. 1 sección cada 2 semanas) se cubren alternativamente con un artículo de partido mijeño extraconsistorial y un artículo de ciudadan@ comentarista político apartidista.
Muestra práctica del patrón de reparto de espacios en 20 semanas: [IMAGEN]

3.- Recuperar los debates políticos con periodicidad cuanto menos mensual en Mijas 3.40 TV, donde sean invitados los distintos partidos políticos consistoriales y eventualmente extraconsistoriales, así como otras organizaciones sociales del municipio dependiendo de la temática.

4.- Atender ecuánimemente en los distintos medios de Mijas Comunicación las noticias relacionadas con los partidos de la oposición, así como, las ruedas de prensa, notas de prensa, comunicados y acciones que lleven a cabo, procurando poner fotos significativas y de tamaño adecuado de cada uno de estos eventos de los demás partidos.

5.- Reflejar la pluralidad política que tenemos en Mijas también en los reportajes temáticos y entrevistas que se realicen.

6.- Garantizar la independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia de los profesionales que trabajan en Mijas Comunicación.

7.- Constituir una Comisión de Seguimiento del Pacto por el pluralismo político en los medios públicos de comunicación de Mijas que informe al Pleno del grado de cumplimiento del mismo. La Comisión de Seguimiento estará compuesta por un miembro designado por cada grupo político con presencia en el Consistorio, así como por concejales y concejalas no-adscrit@s. Se reunirá ordinariamente cada 3 meses y extraordinariamente cuando lo soliciten al menos dos miembros de la misma, corriendo a cargo de la presidencia de esta comisión su convocatoria. La presidencia corresponderá al partido político más votado en las elecciones locales.

Escrito por Alternativa, el Viernes, 28 de Septiembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.