Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Rueda de prensa: Cuestión de estética urbanística
Mijas-Miha, a 31 de octubre de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA


CUESTIÓN DE ESTÉTICA URBANÍSTICA




Siendo defensores firmes de la conservación, protección y revitalización de la singularidad estética de Mijas, Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo apoyamos cualquier iniciativa a favor, que tenga además el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudanía mijeña.

Queremos hacer especial hincapié en que el privilegio de vivir en un conjunto histórico no puede, de ninguna manera convertirse en un lastre económico para sus habitantes ni mucho menos delimitar o vulnerar su libertades individuales como ciudadanos. Sino todo lo contrario.

La figura de la protección se creó para fomentar la puesta en valor de las tradiciones, ya sean arquitectónicas, culturales o históricas, y debe entenderse como un motor de riqueza y de bienestar común.

Como los beneficiados de ésta protección deben ser los propios mijeños y mijeñas, rechazamos y denunciamos públicamente los modos autoritarios que se emplearon para ejecutar la nueva Ordenanza de Vía Pública.

En definitiva lamentamos la falta de diálogo y sensibilidad, y el poco respeto que mostró la Concejalía de Urbanismo hacia el pueblo y sus habitantes al asaltarles sin previo aviso con unas cartas donde amenazan con sanciones, sin ni siquiera especificar los plazos de carencia para que las instalaciones existentes puedan adaptarse a la nueva normativa. Tanto las cartas emitidas, como los comentarios publicados en diversos medios de comunicación han creado gran controversia, confusión y malestar entre el vecindario.

La estética de Mijas no puede dictarse desde arriba, ni debe de reducirse a un embellecimiento ornamental artificial. Cualquier actuación al respecto tiene que ser respaldado por un amplio consenso, fruto de una estrecha colaboración entre los responsables en desarrollo urbanístico sostenible y la hente der pueblo. Dado no tan sólo a que son éstos últimos los que mejor conocen las tradiciones de Mijas sino también los que tendrán que vivir con ello a diario.

Reiteramos por lo tanto la propuesta de Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo de crear un Consejo Local de Estética, como órgano participativo, formado por técnicos, artistas, ciudadanos y políticos para afrontar juntos el reto de recuperar la singularidad estética de Miha, y también de dar respuestas al posible desconocimiento y la incertidumbre con respecto a las normativas vigentes.

Los ciudadanos no pueden ser excluidos de la planificación ni de la toma de decisiones, porque los partidos políticos se irán turnando, pero la identidad andaluza de Mijas y de su gente perdurará más allá en el tiempo.


Equipo de Economía y Territorio
Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

Escrito por Alternativa, el Viernes, 02 de Noviembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.