Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Carta abierta a la Edil de Educación que tacha de chapucera nuestra moción para abrir ESCUELA INFANTIL de LA CALA

Mijas-Miha, a 6 de noviembre de 2012.


LA EDIL DE EDUCACIÓN DE MIJAS TACHA DE CHAPUZA LA MOCIÓN PRESENTADA POR ALTERNATIVA MIJEÑA Y LOS VERDES EQUO PARA ABRIR LA ESCUELA INFANTIL EUROPA, DE LA CALA DE MIJAS


CARTA ABIERTA A LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MIJAS




Dña. Lourdes Burgos: Chapuza es improvisar la apertura de un Centro Educativo como ludoteca. ¿Ese es su proyecto educativo para Mijas?


Estimada Sra. nuestra:

Cuánto lamentamos, y no sabe cómo nos apesadumbra, su salida de tono hablando en esos términos sobre la moción presentada por Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo para abrir la Escuela Infantil Europa de La Cala a partir del mes de enero, para lo que resta del curso 2012-13, mediante gestión directa del Ayuntamiento o a través de la empresa pública municipal RSC (Mijas Servicios a la Comunidad, que tiene entre sus objetivos: “c) Desarrollo de políticas sociales para la integración de desempleadas en el mercado de trabajo”), opciones que nuestro Concejal, Juan Porras Blanco, expuso en el mismo Pleno.

Queremos entender esta deslealtad institucional, para con Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo, como algo sobrevenido del estrés al que pudiera estar sometida por la ingente cantidad de delegaciones de alta responsabilidad que el Alcalde le tiene encomendadas a Usted.

Y decimos deslealtad, porque bien sabe que la moción fue presentada días antes, concretamente el martes previo, en la Comisión Informativa del Pleno para buscar entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento una solución para la apertura del Centro Educativo en cuestión en lo que resta de curso. Pero claro, el PP rechazó su inclusión en el orden del día, DESESTIMANDO LA URGENCIA, cuando era el momento de haber consensuado su apertura en lo que resta del presente curso. Esta situación previa nos condicionó, para que no se diera carpetazo al asunto, a su presentación por urgencia en el Pleno, algo que ya Usted sabía de antemano pues se le expuso.

Su disertación en el Pleno, fuera de juego, proponiendo abrir un Centro Educativo como ludoteca, obedece, a una de dos, a la espontaneidad de alguien que no tiene preparado su alocución, algo lamentable si sabía de nuestras intenciones, y en vez de ser prudente, pidiendo que se retire comprometiéndose a su inclusión para la próxima sesión plenaria, realiza la incorrección de tildar nuestra moción de chapucera, lo cual requeriría una subsanación inmediata de tal error (máxime si la que la realiza es la máxima responsable de Educación en Mijas); o al desliz de la vehemencia al expresar un discurso improvisado y aflorar en él los pensamientos más sombríos, que nunca debieran ver la luz para sonrojo de propios y extraños.


Para que el vecindario mijeño sepa, y no se le lleve a engaños de mano de los medios locales de comunicación puestos a su disposición y propaganda, hemos de informar que:

Un Centro Educativo de Infantil de primera etapa es una escuela donde hay alumnado (en una ludoteca no es alumnado, es infancia que está de ocio, primera pequeña gran diferencia) de 0 a 3 años, donde aparte de cubrir las principales necesidades como son la alimentación, el aseo, la atención... trabajan con el alumnado (en las ludotecas nada de lo anterior se hace y aún menos trabajar con el alumnado) en su desarrollo tanto físico como psicológico, esto implica el trabajo de conceptos como los colores, los animales, la familia, las estaciones meteorológicas, los alimentos, conceptos en inglés, también hacen psicomotricidad,... y todo lo anterior se realiza por aulas separadas por el mismo nivel de edad (0-1, 1-2 y 2-3 años) y aprendizaje tanto físico como cognitivo e intelectual, lo que favorece a relacionarse en un mismo ambiente adecuado a su edad y en grupos máximos (8 de 0 a 1 año, 13 de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3 años), es decir, multitud de cosas que acompañadas de cariño hacen que el alumnado que pasa al colegio de Infantil y Primaria lo haga con un nivel y unos conocimientos muy buenos de su entorno. Otra cuestión, que tiene su importancia, es el trabajo con las madres y padres, formándose su capacitación mediante charlas, jornadas y demás eventos programados bien por el Centro Escolar como por la AMPA (ha de existir una asociación de padres y madres del alumnado) o conjuntamente.

Por el contrario (porque nada tiene que ver una cosa con la otra, son como la noche y el día, complementarias pero distintas a la vez) una ludoteca, como su propio nombre indica es un lugar lúdico destinado al ocio de nuestra descendencia, en donde el abanico de edades es mucho más amplio no existiendo un tope límite y que puede estar entre los 8 ó 12 años y no agrupados por edades, lo que implica que los juegos y actividades no se adapten a las necesidades, y en todo caso sería un espacio de ocio necesariamente complementario, que por las características descritas sería aconsejable a partir de los 3 años, salvo que existan espacios reservados en exclusividad para menores de esta edad.

No obstante lo anterior, Alternativa Mijeña y Los Verdes, tal como expuso nuestro Concejal, no será quien ponga obstáculo alguno a la apertura del Centro Educativo como ludoteca tal como expresó Usted en el Pleno, siempre y cuando se den los siguientes requisitos:

1. Que dicho uso sea de carácter temporal, inexcusablemente, durante el periodo enero-julio de 2013, ambos inclusive, mientras se procede a su concurso público como Escuela Infantil para el curso 2013-14.
2. Que dicha solución pase por una consulta a las familias afectadas, administraciones y partidos políticos. Y si las familias, fehacientemente, decidieran apostar por esa salida provisional no pondríamos reparos a tal uso, a pesar de haberle expuesto razonadamente nuestra opinión contraria.



Dicho lo cual, queda expresada la solución al problema que sostiene Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo y nuestra firme voluntad en la apertura del Centro Escolar, para bienestar de las familias afectadas, aún como ludoteca.


Sin más, la emplazamos a buscar, no cualquier cosa, sino la solución mejor real y plausible. El cómo y cuándo está en sus manos.

Por el bien de las familias e infancia implicadas no lo demore más, atentamente,


Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

Escrito por Alternativa, el Martes, 06 de Noviembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.