Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO PLATAFORMA MALAGUEÑA POR EL NO AL ESTATUTO

# El hecho de suprimir el término nación significa no respetar las señas de identidad nacional y cultural de Andalucía y negar nuestro derecho a la soberanía, es decir impedirnos decidir sobre quiénes somos, qué queremos y cómo pretendemos construir nuestro futuro.

# El nuevo texto No hace mención expresa a la Memoria Histórica en Andalucía, que condene claramente el terror franquista que durante largos años se cebó en nuestra tierra, truncando las esperanzas depositadas en el texto del proyecto de Estatuto de Andalucía elaborado durante la Segunda República española.

# Los objetivos básicos (art. 10) sobre trabajo, educación, sanidad, vivienda, la histórica reivindicación de la reforma agraria, etc. ya se encontraban recogidos en el Estatuto del año 81. ¿No han sido suficiente 25 años para poder alcanzarlos?. Sin embargo el nuevo texto aunque lo recoge, no garantiza el derecho a un trabajo digno y estable, ni a la renta básica universal. Ni el derecho a una vivienda digna al alcance de todos/as. Ni el derecho a la educación laica, científica, de calidad, pública y gratuita, para todos los niveles. Ni el derecho a la salud integral, pública y universal. Ni la puesta en marcha de la reforma agraria.

# No se posiciona claramente por la potenciación de la cultura de la no violencia, los valores cívicos, la tolerancia, el diálogo, la convivencia. Los/as trabajadores/as inmigrantes no ven reconocidos sus derechos y siguen siendo ciudadanos/as de tercera.

# Todo el articulado está constreñido y limitado por la Constitución del año 78 y por la Normativa Europea con sus restrictivas medidas neoliberales, de las que ya conocemos sus resultados en cuestiones como la pesca, el cultivo de la remolacha o el algodón, etc... cuyas consecuencias negativas recaen siempre sobre los/as trabajadores/as y las capas populares.

# No podemos convocar un referéndum para decidir sobre nuestro pueblo, nuestro territorio y cuestiones que nos conciernen. No podemos decidir sobre la presencia en nuestro suelo de bases extranjeras como las de Rota y Morón. Tampoco sobre los cementerios nucleares que nos contaminan como El Cabril y Hornachuelos.

# No tenemos Fiscalidad propia, lo que quiere decir que casi no poseemos presupuestos propios, lo mismo que ocurre con el Derecho, en todo ello dependemos del Estado Central.

# La descentralización de órganos es puramente administrativa lo que conlleva a un desdoblamiento y multiplicidad de organismos puramente burocrática.

# No se recoge en este Estatuto ninguna referencia a la famosa “deuda histórica” con Andalucía. La financiación no se realiza en función del índice poblacional.

Creemos que lo expuesto son razones suficientes para rechazar este nuevo Estatuto. No podemos continuar siendo el patio trasero y ya ni siquiera el granero del resto del conjunto del Estado.

VOTEMOS NO...

...comencemos nuestra propia andadura.


6 February 2007 02:55 PM