Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN DE MIJAS


Mijas, a 16 de abril de 2007

Los distintos partidos políticos de Mijas que constituimos el conjunto de la oposición al gobierno municipal del PSOE –presidido por el alcalde Agustín Moreno–, hemos acordado unánimemente realizar esta declaración conjunta de denuncia pública de la situación de importante déficit democrático que sufrimos en torno a los medios públicos de comunicación de Mijas.
Pese a la diferencia de planteamientos e ideologías políticas entre cada uno de nuestros partidos, hemos considerado urgente y necesario acordar esta declaración conjunta en defensa de unos mínimos democráticos, visto el panorama que tenemos en Mijas con los medios de comunicación que pagamos todos los mijeños y mijeñas, es decir, los que conforman Mijas Comunicación S.A. (Radio Mijas, 3.40 Televisión, Mijas Semanal y página web Mijate.com).

Los motivos que nos impulsan a ello son la percepción generalizada en la sociedad mijeña, día tras día, de una utilización sectaria y partidista de Mijas Comunicación por parte del equipo de gobierno del ayuntamiento PSOE. El resultado patente es una plasmación de pensamiento único donde las discrepancias políticas aparecen como simples anécdotas en un mundo de propaganda oficial continuada. Eso es cuando los responsables últimos de Mijas Comunicación (nos referimos a la directriz política, no a sus profesionales) quieren conceder la gracia de difundir algo de algún partido o colectivo discrepante, aunque la mayoría de las veces lo habitual es ningunear y hacer como si no existiera, negando a la ciudadanía mijeña el acceso a la información de sus actividades. Muchas otras veces, el resultado es la censura previa directa de cierto tipo de informaciones críticas con el gobierno municipal (y los partidos políticos abajo firmantes disponemos de innumerables pruebas de ello).
Otro aspecto característico del quehacer mediático de Mijas Comunicación en lo relativo al pensamiento único es la ocultación de los conflictos o discrepancias en este mundo de “jauja” que es Mijas. Administrar la mayoría absoluta municipal no significa ocultar la divergencia de las minorías políticas, sociales o culturales: la democracia es mucho más que gestionar un rodillo de propaganda, autobombo y ninguneo del adversario, la democracia es también respeto a la diversidad y pluralidad informativa, sobre todo cuando hablamos de un medio público de comunicación pagado con el dinero de tod@s.

Por todo ello, la oposición mijeña al completo consideramos necesario y exigimos las siguientes MEDIDAS A TOMAR en defensa del carácter público, imparcial, objetivo, plural y democrático de los medios agrupados en Mijas Comunicación S.A.:

1) La televisión, radio, periódico y web públicos que pagamos todos los mijeños debe reflejar la pluralidad de la sociedad mijeña en todos sus aspectos: social, cultural y político. Es decir, que todos los partidos y corrientes de opinión socio-politico-cultural con actividad en Mijas debieran tener expresión en los medios públicos de comunicación, procurando ser un fiel reflejo de la multicolor sociedad mijeña.
2) Con el criterio, cuanto menos, de proporcionalidad de presencia de los partidos políticos en los medios conforme a los votos logrados en las elecciones anteriores, tengan o no representación de concejales en el pleno y estemos o no en situación de alguna campaña electoral.
3) Garantizar la independencia profesional de los periodistas del medio y la transparencia en los criterios de contratación.
4) Transparencia en las cuentas y controlar los posibles despilfarros.
5) Reactivar y reformular el Consejo Asesor de Mijas Comunicación, e incluir a representantes de todos los partidos políticos y sindicatos con actividad en Mijas (tengan o no representación en el Ayuntamiento), más una representación de la Comisión Ciudadana de Seguimiento que surja del proceso de Agenda Local 21, con el objetivo de certificar y fortalecer un control público de las garantías mínimas democráticas expresadas anteriormente. Debe reunirse al menos 4 veces al año y sus miembros deben disponer del mismo derecho de acceso a la documentación que los miembros del Consejo de Administración.

Organizaciones firmantes:

Partido Popular P. Socialdemócrata de Mijas Alternativa Mijeña/ Artehnatiba Miheña Partido Andalucista Izquierda Unida Los Verdes

16 April 2007 04:11 PM