Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO EL ALCALDE DE MIJAS ES FORZADO A DIMITIR POR SU ESCANDALOSO SUELDO

El alcalde de Mijas es forzado a dimitir por su escandaloso sueldo
Andalucía
14/07/2007 R. González/ R. Tobelem. MIJAS Málaga Hoy

El alcalde socialista de Mijas, Agustín Moreno, dimitió ayer por la tarde después de haberse negado a rebajar su sueldo, como le había exigido la dirección provincial de su partido.

El escándalo saltó el pasado día 5 de julio, cuando Moreno, que gobierna con mayoría absoluta, anunció en Pleno las nuevas retribuciones de su equipo de gobierno. A partir de ese momento, el regidor pasaba a ser el mejor pagado de España, con un sueldo de 126.000 euros anuales, más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con unos 85.000; por encima del principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, con 96.000, y por supuesto, muy por delante que cualquier otro alcalde de España, casi ganaría tanto como el de Sevilla y Málaga juntos.

De un día para otro, Moreno pasó a embolsarse un 37 por ciento más de sueldo. De 93.000 euros a 126.000 al año, (…) La polémica suscitada en torno al espectacular aumento de nómina del alcalde no sentó bien en el seno del PSOE. La secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, le conminó hace unos días a dar marcha atrás, sin éxito. Ayer, estuvieron reunidos durante horas en la sede local del PSOE la propia Bustinduy y los diputados socialistas Luis Tomás y Luis Reina con el alcalde y algunos concejales de la Corporación. Fue una reunión tensa, según algunos asistentes, en la que hasta parece que se produjo un amago del todavía alcalde de dejar el partido y tratar de gobernar el pueblo desde el grupo mixto. Y parece que contaba con el apoyo de una gran parte de su actual equipo. Al final Moreno optó por la renuncia al cargo de alcalde y secretario local del PSOE, además de renunciar a su acta de concejal.

Al término de la reunión, la dirigente socialista lo dejaba claro: “Creo en la autonomía política de los alcaldes, pero defiendo el sentido común”, aunque Bustinduy negaba que hubiera forzado la marcha del regidor: “Muestro respeto absoluto por la decisión de Agustín Moreno”.

Casi en paralelo, el que ha sido alcalde de Mijas en la última década declaraba anoche en una entrevista concedida a la televisión local de Mijas que los alcaldes de municipios con una presión urbanística como la de Mijas debían tener buenos sueldos para no caer en la tentación de la corrupción urbanística.

En un comunicado enviado por la tarde, Moreno también justificaba su aumento de sueldo en la transparencia de su gestión. “Al contrario de lo que se hace en la mayoría de ayuntamientos de España que maquillan las cuentas declarando cantidades inferiores como salarios, a las que en realidad se añaden pagos por otras vías, por ejemplo, asistir a consejos de administración”.
El ex alcalde mijeño afirma también en su nota que “esta doble moral se destaparía exigiendo a muchos representantes públicos sus declaraciones de la renta”.

Sin embargo, en la moción que proponía los aumentos de sueldo de todo el equipo de gobierno no se detallaban las nóminas. (…) la moción anunciaba que el alcalde pasaría a cobrar lo mismo que los funcionarios del Estado del Ayuntamiento (secretario, tesorero e interventor), mientras que la primera teniente de alcalde pasaría a cobrar un 80 por ciento del sueldo del alcalde, con más de 100.000 euros, tres concejales un 70 por ciento, 4 el 50 por ciento y otros 6 el 40.

Los funcionarios de la Administración General del Estado del Ayuntamiento de Mijas cobran lo mismo que los del resto de ayuntamientos de España, aunque se distancian de otros ayuntamientos por su complemento específico. Después de dos controvertidos mandatos, Agustín Moreno ponía fin ayer a su trayectoria política con esta renuncia inesperada.

14 July 2007 11:37 AM