Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO El Ayuntamiento socialista de Mijas dejó más de un millón de euros sin fiscalizar

EL AYUNTAMIENTO DE MIJAS DEJÓ MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS SIN FISCALIZAR
J. M. CAMACHO

MÁLAGA. Un informe de la Intervención municipal de Mijas advierte de la crisis económica que afecta al Ayuntamiento malagueño debido al descontrol presupuestario en el gasto durante los últimos años del equipo de gobierno socialista. El documento señala que «de la información recibida se deduce una serie de gastos efectuados fuera del procedimiento legalmente establecido».

También indica que sólo la partida de «gastos relativos a expedientes tramitados que por circunstancias contables, que no han podido seguir su tramitación», asciende a 83.738,06 euros. En segundo lugar, reseña otros gastos «efectuados por el Ayuntamiento a través de diferentes concejalías, sin fiscalización previa y sin propuesta de gastos alguna» por un importe de 169.265,93 euros. Por último, indica que los «gastos sin fiscalización alguna y sin procedimiento alguno» fueron de 110.360,19 euros».

De este modo, según refleja este informe, «el total de facturas o gastos realizados que no han podido ser fiscalizados al efectuarse fuera del procedimiento establecido y con ausencia de crédito correspondiente asciende a 1.609.634,77 euros».

La situación es grave. De no adoptarse medidas urgentes se deberían aplicar planes de saneamiento para garantizar el funcionamiento de la institución. Según asegura el informe «se hace necesario pues de exponer por esta Intervención General de que es necesario y urgente contraer el gasto mediante la adopción de medidas correctoras presupuestarias que procedan, ya que se debe de evitar de la forma que sea, de caer en los criterios de aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que terminaría con la aplicación de planes de saneamiento económico financiero».

Resultados escandalosos

Tras tan escandalosos resultados, el interventor municipal aconseja que «dado que el reconocimiento implica el posterior abono es esencial de que previamente a acordar el reconocimiento de crédito, es necesario fundamentar el gasto realizado ya que el mismo debe cubrirse con actuaciones mínimas que deben de acreditarse ante el Ayuntamiento Pleno, como criterios fundamentales para poder reconocer y con posterioridad pagar».

Noticia publicada en: http://www.abc.es/20071013/nacional-nacional/ayuntamiento-socialista-mijas-dejo_200710130248.html

16 October 2007 10:06 AM