Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Pregunta al Pleno del 27-12-07 sobre la Mina Baja del Barrio

Mijas, 27-Diciembre-2007

Pregunta-Propuesta literal realizada al Pleno del Ayuntamiento del 27-12-07 (a través del PSOE)
Asunto: Agresión a la Minilla del Barrio Santana

Texto:

La Minilla del Barrio en Mijas pueblo está en peligro.
Parece ser que el proyecto es construir viviendas partiendo del nivel de la carretera, por parte de una empresa constructora que amenaza con destruir todo este conjunto histórico-cultural en las afueras del Barrio Santana en Mijas-pueblo. La mina, la alberca, las acequias, el lavadero-abrevadero, todo quedaría destruido.
Es posible que haya un interés económico importante en quitar de en medio estos "inconvenientes histórico-culturales" o de infraestructura acuícola en uso para construir otra hilera de apartamentos de lujo para europeos.
Debido a estos movimientos de tierra, cayeron varias piedras a la entrada de la mina, que ante las protestas de algunos vecinos fueron retiradas. Al parecer los responsables de los trabajos no sabían que en esos terrenos hay una antigua mina de agua, con acequias, lavadero y alberca.
Pero sí que saben de su existencia tod@s los vecinos del Barrio, que durante generaciones han disfrutado de este paraje. Esa zona es patrimonio del pueblo, lugar muy significativo para los vecinos del Barrio en particular, y de Mijas en general.
Se adjuntan varias fotografías de los movimientos de tierra en el entorno La Minilla.

Ante esta situación de riesgo de perder su integridad el paraje del entorno de La Minilla, llevamos a pleno las siguientes preguntas y propuesta:

1- ¿Qué medidas piensa adoptar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas para preservar el conjunto histórico-etnográfico (y de uso regante cuando hay agua) de La Minilla junto al Barrio Santana, conjunto compuesto por la mina, la alberca, la acequia y el lavadero-abrevadero?

2- Puesto que una empresa constructora está realizando movimientos de tierra justo encima de la trayectoria de la mina de agua, ¿qué garantías pueden tener los regantes y la ciudadanía mijeña en general de que el trasiego de camiones y maquinaria por encima, así como las prospecciones que están llevando a cabo, no deteriore irreversiblemente el aprovechamiento hídrico tradicional?

Nuestra propuesta es la de buscar una figura de protección ambiental y/o patrimonial etnográfica que asegure la pervivencia de todos los elementos del conjunto hídrico-cultural ante el avance de las construcciones actuales y futuras en el entorno del Barrio Santana, conjunto que debiera incluir la boca y profundización de La Minilla, alberca, acequias, lavadero-abrevadero y entorno, así como el recorrido de las acequias y los diversos molinos del lugar (el de Los Pérez, molino antiguo junto al Instituto, La Molinilla, etc.).

Atentamente,

Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña
-Comisión Ejecutiva Permanente-


3 January 2008 12:03 PM