Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Mijas Semanal: "Sánchez pedirá a la Junta que se recupere la titularidad pública de la Torre de Calahonda"

Fuente: Mijas Semanal
http://www.mijassemanal.es/noticia.php?id=1491

Sánchez pedirá a la Junta que se recupere la titularidad pública de la torre de Calahonda

Mijas iniciará las gestiones pertinentes para pedir al Gobierno andaluz la titularidad de la torre almenara de Calahonda. Así lo anunció el alcalde Antonio Sánchez, que explicó que, en estos momentos, la torre se encuentra anexionada a una propiedad privada que se ha puesto a la venta.

El Ayuntamiento mijeño, que recoge la petición de Alternativa Mijeña de preservar este patrimonio del siglo XVI, indicó que habrá que establecer si el suelo donde se encuentra es de titularidad pública. En caso de no ser así, el Consistorio sugerirá la aplicación de los mecanismos legales para devolverla al patrimonio común, “teniendo en cuenta su valor histórico y etnológico”. De hecho, ésta no sería la primera actuación municipal en este ámbito, pues el Ayuntamiento de Mijas ya rehabilitó en su momento el Torreón de La Cala como Centro de Interpretación de las Torres Vigías y oficina de turismo. Una torre con historia La torre almenara de Calahonda forma parte del sistema de alerta y defensa de la costa contra los ataques de los piratas de Berbebería que, periódicamente, desembarcaban para saquear e incluso realizaban secuestros para después exigir rescate. La edificación, antiguamente llamada Torre de Calahonda, data de principios del siglo XVI. Es de forma troncocónica y mide en su base 7,3 metros de diámetro por 10,2 de altura.

Como curiosidad, este tipo de torres solía carecer de puerta para hacerlas más seguras, por lo que se subía mediante una escala a unhueco practicado en la pared, a unos 6 metros de altura.

5 February 2009 11:36 AM