Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Sur: "Lo único que queremos es currar donde sea" (ADEMIJAS+40)

Fuente: Diario Sur (12-02-2009)

Se niegan a quedarse fuera del mercado laboral por el simple hecho de haber cumplido los 40. Un grupo de mijeños acaba de crear una asociación de parados de larga duración

12.02.09 - FRANCISCO JIMÉNEZ| MIJAS
Pretenden servir de punto de encuentro y buscar nuevos yacimientos de empleo

A Alfredo Cantero nunca le había faltado el trabajo. Durante un tiempo estuvo en Francia, después en Canarias,... hasta que recaló en la Costa del Sol. Todo iba bien hasta que en 2004 se quedó en la calle como consecuencia del cierre del hotel Don Miguel de Marbella, donde ejercía de jefe de Recepción. Con 46 años, Alfredo empezaba un calvario que, muy a su pesar, aún le acompaña. «Una vez que alcanzas esta edad la mayoría de las empresas te cierran las puertas; es como si pensaran que eres tonto, que no te puedes adaptar a las nuevas tecnologías y que tu estado físico no te permite rendir», se lamenta este vecino de Mijas, que acaba de cumplir los 51 y que ya ha consumido la prestación por desempleo e incluso la ayuda familiar. «Gracias a que mi mujer trabaja podemos tirar adelante», añade.

La situación por la que está atravesando Alfredo no dista demasiado de la que está comenzando a vivir Francisco Tejero, que a final de año se vio obligado a cerrar su negocio de parqués en Las Lagunas. «Me he dado de baja como autónomo y ahora estoy liquidando el material que me queda porque a mediados de año me cumple el contrato de alquiler del local», explica.

Primeros pasos

Ante este panorama tan desalentador, un grupo de vecinos han creado la Asociación de Desempleados de Mijas Mayores de 40 años, un colectivo que además de ofrecer a los parados de larga duración un lugar de encuentro en el que compartir sus problemas, tiene por objetivo contactar con empresas para que no dejen de lado a este sector de la población, así como buscar nuevos yacimientos de empleo a través de convenios con el Ayuntamiento similares a los existentes en ciudades como Málaga o Almería, donde se contrata a desempleados de larga duración para el cuidado de parques y jardines o la limpieza de las playas e, incluso, como guardacoches. «Lo único que queremos es currar donde sea», afirma Alfredo, presidente de este colectivo. En términos similares se expresa Ana Furnier, que lleva cinco años en el dique seco. «Vas al Inem y lo primero que te preguntan es la edad», recalca.

La asociación acaba de echar a andar, por lo que aún no se ha constituido la junta directiva. No obstante, ayer se iniciaron los primeros contactos con el Ayuntamiento en un encuentro con las concejalas de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, María del Carmen Jiménez y Fuensanta Lima, respectivamente. En esta reunión, celebrada en la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas, las ediles acogieron con agrado las propuestas planteadas, se comprometieron a echar una mano en todo lo posible y les informaron de los pasos a seguir para acogerse a las subvenciones que ofrecen las administraciones públicas.

MÁS INFORMACIÓN: Asociación de Desempleados de Mijas Mayores de 40 años.692 036 817 ademijasmas40@mixmail.com

13 February 2009 01:13 PM