Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Presentación del libro “Réquiem por Torrijos” en el Barrio Santana

Presentación del libro “Réquiem por Torrijos” en el Barrio Santana, de Mijas. Organizado por Alternativa Mijeña.

http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=14225

Fuente: Alhaurin.com
-----------------

Presentación del libro “Réquiem por Torrijos” en el barrio de Santana, de Mijas
Torrijos 1831. 04.04.09

En los últimos años ha crecido en Mijas un gran interés por conocer más la figura de José María Torrijos y Uriarte, que escribió aquí una de las páginas más importantes de la localidad al realizar su desembarco en las proximidades de la actual barriada de la Cala, el 2 de diciembre del año 1831. Sin duda, en este revival han tenido mucho que ver los componentes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; primero, porque algunos de ellos antes de que comenzara a constituirse el colectivo en 2002, ya colaboraron en la realización del primer Centro de Interpretación sobre el héroe liberal que ha existido en Málaga, inaugurado por el Ayuntamiento en la gran torre de la Cala en 2000 y, segundo, por constituir el colectivo tanto la marcha por la llamada “Ruta de Torrijos” como la recreación histórica “Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón” que forma parte del conjunto de actividades que se desarrollan anualmente durante las llamadas Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.
El libro “Réquiem por Torrijos” editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a finales de 2007, está teniendo la demanda en Mijas que ya conoció su predecesor “Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos” editado en 1999. Los autores de ambos son Esteban Alcántara y Juan Pacheco.

A las ocho de la tarde del pasado 26 de marzo, por iniciativa de los vecinos del barrio de Santana y de “Alternativa Mijeña”, se presentó “Réquiem por Torrijos”, cuyo interés por conocer su contenido fue manifiesto por todos los presentes. Y es que la atracción que mantiene el personaje de Torrijos se perpetúa de generación en generación en la provincia de Málaga, y así será siempre, afortunadamente, pues no es la figura al uso de un conquistador de territorios, o la del vencedor de una batalla, ni tampoco la de un gobernante afincado durante años en el poder; su semblanza es la de un hombre de acción que defendió el derecho de los españoles a ser ciudadanos y no súbditos ni lacayos. Por ello sufrió prisión, tortura, exilio y, finalmente, terminó siendo ejecutado sin juicio previo para ejercer su defensa. La generosidad, la toma de conciencia, el valor, el esfuerzo y su enfrentamiento con el poder absoluto, despótico y tiránico, son los rasgos de una figura histórica como la de Torrijos.

El acto fue presentado por Juan Porras, secretario de “Alternativa”, mientras que la bienvenida la dio la concejala del Ayuntamiento de Mijas, Antonia Núñez, que es también presidenta de Santana, la cual trasladó el reconocimiento de los mijeños a la recreación histórica del “Desembarco de Torrijos en la playa de El Charcón” que, desde 2003, realiza y promociona anualmente en cada mes de diciembre el colectivo histórico Torrijos 1831. También estuvo presente José María Burgos, miembro de la Asociación Torrijos 1831 en Mijas, que tan excelente labor está realizando en esta localidad, tanto con el personaje histórico de Torrijos como por la expansión y actividades del propio colectivo. Igualmente estuvo en el acto su buen amigo David Lockheart, investigador británico que trabaja sobre la figura de Robert Boyd, tanto en Inglaterra como en España, y que va a compartir trabajos con la Asociación Torrijos 1831.

Alcántara recordó que su relación personal con Mijas en torno al personaje de Torrijos nació en 1993 cuando dirigió un grupo de investigación en la zona durante cuatro meses para tratar de matizar los itinerarios que tanto en los municipios de Mijas como Alhaurín de la Torre, recorrió el grupo de Torrijos entre los días 2 y 3 de diciembre de 1831; y como una vez fijado aquel recorrido, el grupo hizo, por primera vez desde que lo hicieran los liberales, el itinerario en la misma fecha de los días históricos y en los tiempos reales de los hombres de Torrijos, con pernocta en la dorsal de la sierra de Mijas, quedando recogidos tanto los datos como la propia experiencia, al detalle, en el libro “Del Charcón a la Aquería: un camino de Torrijos”; texto que tras ser publicado en 2000, animó tras su lectura a los mijeños del instituto que lleva el emblemático nombre de “Sierra de Mijas”, a hacer la ruta, también en los días históricos y los tiempo reales de diciembre de 2000, coronándolo profesores y alumnos con éxito. Parte de estos alumnos, participaron también en el episodio del “Desembarco de playa de El Charcón” en el principio del rodaje del vídeo de Torrijos en octubre de 2001.

El grupo de investigación de Alcántara bautizó el itinerario como “Ruta de Torrijos”, homologándola en su denominación a la primera obra del mismo autor titulado “La Ruta de Annual”, editada por el Ayuntamiento de Melilla y la Asociación de Estudios Melillenses en 1991. Más tarde, la Asociación Torrijos 1831, la incluyó en los programas de las Jornadas de homenaje a Torrijos y al Constitución, no dejándola de hacer hasta el día de hoy, en sus fechas históricas en tres tipos de modalidades: senderista, histórica y bicicleta.

En estos tiempos ya son numerosos grupos los que practican la “Ruta de Torrijos”, un camino puesto en valor por dos hechos fundamentales: la publicación del libro “Del Charcón a la Alquería” y la práctica de la marcha por la citada ruta insertada en los programas de las Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución, actividad cultural diseñada y creada por la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 desde los principios de su gestación hasta nuestros días.

Tras la presentación de “Réquiem por Torrijos” por parte del autor, hubo un turno de preguntas, que se cerró con un ágape ofrecido por los vecinos de Santana a todos los invitados.

Sobre “Réquiem por Torrijos” destacamos para este artículo el siguiente párrafo del libro: “Para algunas personas alejadas de su significado, lo escrito en esas ruinas de la Alquería del conde de Mollina es la historia de una derrota. Pero Torrijos, Flores Calderón, López Pinto, Golfín, Boyd, Ruiz Jara, Borja Pardío y sus compañeros, murieron por sus ideales, anteponiendo su sacrificio personal por la suerte de los demás, y eso, como bien recoge la Historia, nunca es una derrota”.

Destacar también el cariño que mantienen los autores hacia la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, por ser un proyecto histórico-cultural original en su concepción a nivel de todo el territorio nacional, y los muchos logros culturales conseguidos en su trayectoria de ocho años, sobreponiéndose a todos los obstáculos que le han sido puestos en su caminar para que no alcanzara sus objetivos en defensa de los lugares vinculados con Torrijos en la provincia de Málaga, incluyendo algunos episodios vergonzantes, con reiteradas provocaciones en momentos y lugares en los que Torrijos 1831 estaba participando en un acto público, por las que fueron denunciados con pruebas irrefutables sus autores ante las instituciones correspondientes (ver hemeroteca torrijos1831.es).

La conveniente restauración de los lugares vinculados a Torrijos, la defensa del propio colectivo, su independencia de criterio en su trayectoria y acción marcan los ideales y prioridades de Torrijos 1831.

Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
contacto@torrijos1831.es

4 April 2009 01:50 PM