Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO FACHADAS BLANCAS (patrimonio del pueblo andaluz) contra CAMBIO CLIMÁTICO

GENA-Ecologistas en Acción ya propuso al Gobierno español en 2007 la medida defendida ahora por el Nobel y asesor de Obama Steven Chu: pintar las fachadas en blanco para combatir el cambio climático.

La medida cobra fuerza ahora después de ser defendida por el nuevo ministro de Energía del presidente Obama y Premio Nobel de Física, Steven Chu.

Fuente: Revista El Observador
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2494&Itemid=0

29/05/09. Medio Ambiente.

El Gabinete de Estudio de la Axarquía GENA-Ecologistas en Acción solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que promoviera una ordenanza para que las viviendas de nueva construcción encalaran o pintaran de blanco sus fachadas y se incentivara el blanqueo de fachadas oscuras como una “estrategia de menor alcance pero fácil solución” para combatir el cambio climático, según una carta fechada el 17 de julio de 2007 consultada por EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com. El Gobierno se dio por enterado pero no hizo ni caso a una medida que ahora esgrime con fuerza el nuevo ministro de Energía de la administración Obama y que sostiene que el blanqueo de fachadas conseguiría una reducción de emisiones de CO2 similar a la prohibición de la circulación de todos los coches del mundo durante 11 años.

EL coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), Rafael Yus, autor de la carta dirigida a la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que el inesperado respaldo de Steven Chu “da implícitamente la razón” a las posturas de los conservacionistas de la Axarquía y abre la puerta a futuras acciones en este sentido.

“LA base científica de esta propuesta -explica Yus- está en que uno de los problemas básicos del cambio climático es la disminución progresiva de la capacidad de la Tierra de evacuar el calor (radiaciones infrarrojas) que genera la radiación solar al ser absorbida por la superficie terrestre, debido a los gases de efecto invernadero. Dado que el grado de absorción es directamente proporcional al oscurecimiento de las superficies, si se lograra una gran cantidad de superficies blancas, no se absorbería la radiación solar, sino que se reflejaría en forma de albedo y por tanto no generaría radiaciones infrarrojas (esto es, calor). Por otra parte, este tratamiento permitiría también una mejor climatización de la vivienda. Sin duda alguna, esta propuesta no supone la solución al gran problema del cambio climático, pero podría ser una medida complementaria de cierta relevancia”.

EL Gobierno español se dio por enterado de la propuesta de GENA-Ecologistas en Acción y trasladó la propuesta al Consejo para la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación (CSICE), a la Comisión Asesora para Certificación de Eficiencia Energética y al Grupo de Trabajo sobre Estrategia Local de Cambio Climático (FEMP). Pero nada se ha hecho desde entonces.

SIN embargo, esta semana en la universidad británica de Cambridge, durante unas jornadas sobre Cambio Climático, el nuevo ministro de Energía de la administración Obama y premio Nobel de Física, Steven Chu, defendió el blanqueo y el encalado masivo de fachadas como una medida eficaz para combatir el calentamiento global, tal y como han recogido numerosos medios de comunicación anglosajones y españoles.

29 May 2009 02:39 PM