Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo: "Mijas, destino turístico que está perdiendo atractivo"

Fuente: Vecinos de Mijas

MIJAS, DESTINO TURÍSTICO QUE ESTÁ PERDIENDO ATRACTIVO


Huan Porrah
Profesor de Antropología
Social y Cultural (UPO)


Un lugar es más fácilmente identificable si hay algo en él que destaque sobre su entorno y nos parezca único. La memoria y la percepción son selectivas y una de las maneras en que trabaja es detectando singularidades en un continuum determinado. En la industria turística saben muy bien que contar con alguna singularidad favorece el atractivo de un lugar para su “venta” como destino de vacaciones; si no hay nada que llame la atención de los posibles visitantes difícil lo tendrá el touroperador. Luego está el factor de la estacionalidad, ya que pasado el verano toda la infraestructura y personal que vive del turismo pasa graves penurias.

En Mijas nos han estado engañando durante mucho tiempo acerca de qué es el turismo y qué no (turismo no es igual a construcción o inmobiliarias), acerca de quién se beneficia y de hacia quién repercute la riqueza generada por el “turismo” y, lo que es peor, quién va a pagar los platos rotos de un desarrollismo netamente insostenible que nos ha dejado hipotecado el futuro inmediato, esquilmando irremediablemente extensas áreas paisajísticas, uno de nuestros principales activos hasta ahora en la generación de singularidad como destino turístico.

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer varios pueblos del Valle de Lecrín (Graná), bastante más pequeños que Miha-pueblo y bastante menos antiguos, pero infinitamente mejor surtidos de singularidades y atractivo. ¡Y me moría de envidia…! sobre todo al comprobar que aquí tenemos los mismos o mejores elementos patrimoniales y que, o han sido arrasados, o bien son menospreciados por una clase política y empresarial que no tiene más vista que la ganancia rápida a base de pelotazos: ¿tenemos alergia en Mijas a la planificación estratégica y al trabajo de hormiguita? Al llegar a Miha por la tarde-noche me tropecé con la cruda realidad: calles y restaurantes vacíos en mitad de un puente largo, ¿adónde se han ido los clientes?, ¿a buscar singularidades quizás?

Me temo que los parches anunciados para resucitar el turismo en Mijas no van a dar mucho resultado, porque inciden en el flagrante error del “más-de-lo-mismo” (como construir un paseo marítimo en Calahonda, aunque “respetuoso con el medio ambiente”, ¡claro!; o en mantener la arquitectura neocateta que está llenando el pueblo y todo el municipio de pilastrones, barandillas, solerías graníticas…, además de colorines, plantas altas, ventanales y otras fechorías estéticas). También se anuncian otras amenazas para la industria turística miheña: plantas extractoras de gas frente a nuestras playas, Mijas “Ciudad”, más embellecimientos neocatetos (¿por qué no el estilo “cateto” auténtico?, ¿hay complejo de algo o qué?), puerto deportivo, más golf y menos agua…

En el Valle de Lecrín vi poco de eso, y a los turistas les gustaba, por eso estaban allí. ¿Y por qué no planificar una estrategia alternativa de Miha como municipio rural andalú en pleno corazón de la Costa del Sol? Eso sí que sería una singularidad, y un pelotazo… y la riqueza se quedaría más aquí.

11 December 2009 12:08 PM