Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "Megalomanías, blanqueos y democracia"

Fuente: Vecinos de Mijas

MEGALOMANÍAS, BLANQUEOS Y DEMOCRACIA

Huan Porrah
Profesor de Antropología Social y Cultural (UPO)
Coordinador General de Artehnatiba Miheña



El pasado 12 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Lah Lagunah un acto de presentación del libro ‘Costa Nostra. Las mafias en la Costa del Sol’, organizado por Artehnatiba Miheña e IU. Sus autores –el periodista Miguel Díaz y el exdiputado Antonio Romero– nos contaron a l@s asistentes (echábamos en falta a mandos policiales y políticos locales) cosas muy interesantes de su investigación. Lanzo a la sociedad miheña varias cuestiones para la reflexión.

La mafia o mafias existen y operan en la Costa del Sol desde el franquismo, coloquialmente llamada entre ellos “Costa Nostra” (‘nuestra costa’), aunque “desde arriba” siempre les han exigido “que no haya sangre”.

En los paraísos fiscales del mundo –entre los que se encuentra la ciudad andalobritánica de Gibraltar– están ‘lah arkanzíah’ del dinero negro procedente de actividades delictivas; siendo Gibraltar la sede de 80.000 empresas tapadera ‘offshore’ que se encargan de traspasarse el dinero unas a otras en cadena y mediante compraventas para ocultar su origen. La Costa del Sol es la gran lavadora que blanquea la negrura del paraíso fiscal gibraltareño, entre otros.

Se comentó también que, por desgracia, no podemos esperar mucha colaboración real por parte de las fiscalías a la hora de denunciar como ciudadan@s particulares actuaciones sospechosas. Según un informe de asesores para Obama acerca de cómo estará el mundo dentro de 25 años:
a) China se consolidará como 1ª potencia mundial, y b) Europa tendrá serios problemas con la actividad de unas mafias cada vez más numerosas y poderosas, otro efecto perverso más de la globalización.

Un pastel apetecible para los blanqueos son los grandes proyectos. ¡Ojo con las megalomanías! Se puede dar el caso que, sin ser conscientes de ello, mucha gente en Mijas esté formando parte de ese engranaje como una pieza más en la cadena del parapeto al blanqueo mafioso, que conlleva fuga de riqueza y destrozo ambiental.

Como propuesta: si no están por eliminar los paraísos fiscales, sí al menos podemos localmente “oxidarles la lavadora”. Abandonando los macroproyectos y desarrollar una economía de auténtica sostenibilidad apostando por las PYMEs mijeñas, a cuyos empresarios se les conozca y vea la cara, procurando potenciar los proyectos de PYMEs soberanas, es decir, que no sean propiedad de grandes empresas en pirámide.

Y en este contexto han aprobado una adaptación del PGOU mediante la cual se auto-permiten construir ¡¡42.000 nuevas viviendas!! en nuestra tierra miheña; nos lo venden como algo bueno y en realidad supone otra oferta más de lavadora potencial para que el entramado financiero de las mafias sigan viendo atractivo operar en Mijas y la Costa del Sol. ‘Aluego moh keharemoh…’

Hay que empoderarse de nuestros recursos, ya que desde fuera vienen y vendrán impuestos proyectos a nuestro pueblo sin que podamos decidir nada.

Ponerle trabas al blanqueo capitalista mafioso en Miha repercutirá, no lo dudéis, en nuestra calidad de vida (ambiental y laboral), en los resortes de la participación ciudadana efectiva y en una mayor calidad democrática de nuestra sociedad e instituciones locales.

13 April 2010 06:32 PM