Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "Medios de ex-Presión propagandística"

Fuente: Vecinos de Mijas


MEDIOS DE ex-PRESIÓN PROPAGANDÍSTICA


José Fernández
Vocal de Alternativa Mijeña
"Parao der pan pa oi i hambre pa mañana"



A la pregunta que nos hacéis muchos mijeños del por qué Alternativa Mijeña publica sus artículos en Vecinos de Mijas y no en Mijas Semanal (un medio público supuestamente al servicio de tod@s) la respuesta es bien sencilla: en Vecinos hasta la presente no se nos ha censurado nada, como debería ser en los medios locales "públicos" de comunicación, sin mirar ideologías o discrepancias diversas, evitando la censura previa y desproporcionalidad en las noticias.

Alternativa Mijeña propuso al equipo de gobierno el 13-03-08 la apertura de los medios locales de comunicación a la sociedad mijeña (asociaciones, partidos, etc.), con espacios para la discrepancia. En aquella ocasión no hubo una respuesta satisfactoria ni constructiva.

Unos medios de comunicación que informan habitualmente en un solo sentido, casi siempre haciendo autobombo del equipo de gobierno y sesgando o no permitiendo la libre expresión de los discordantes con el régimen establecido, se convierten en meros agentes de propaganda al servicio del partido gobernante en cada momento o lugar.

Si estos medios son financiados con los impuestos de todos, ¿por qué son casi siempre usados por los mismos?, ¿qué pasará el año que viene si gana otra opción política por mayoría absoluta (espero que no)?

Hace unas semanas, coincidiendo con el final de la televisión analógica, asistí a una reunión en los multicines convocada para informar a las asociaciones sobre cómo queda la 3.40 TV tras el apagón analógico. Ésta sigue emitiendo en analógico provisionalmente. En aquella reunión, a la pregunta sobre cuánto tiempo estaría 3.40 TV retransmitiendo de este modo, se contesta que seguirá haciéndolo de 4 a 8 meses. No sé si lo que se pretende es llegar a las próximas elecciones sin resolver este problema, o dejar que otros lo resuelvan con la consiguiente incertidumbre por parte de los trabajadores.

De las dos concesiones para la demarcación, una se le da en su momento a Fuengirola por tener mayor población y la otra la tendríamos que crear con Benalmádena, Coín y Alhaurín el Grande, compartiendo gastos y pluralidad informativa entre pueblos.

Argumentaban, para seguir pidiendo una concesión única para Mijas, que cada pueblo tiene su idiosincrasia peculiar. La única diferencia que yo veo es la opción política que gobierna en cada municipio y en cada momento, que los gobernantes ven como un problema antes que como una posibilidad de pluralidad democrática en los medios.

En resumen, espero que en un futuro muy cercano los medios locales de información –que no de propaganda para el gobernante de turno, aquí sin turno hasta ahora– se abran a todos los colectivos ciudadanos y dejen de utilizarlos como órganos oficiales de propaganda “NODO”.

Y que conste mi total respeto a l@s profesionales de Mijas Comunicación.

11 May 2010 04:43 PM