Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "F.C. Barcelona-Real Madrid, y el resto del mundo"

Fuente: Vecinos de Mijas

F.C. BARCELONA - REAL MADRID, Y EL RESTO DEL MUNDO

Juan C. Quero A.
Mediador de Seguros
Miembro de la C.E.P. de Alternativa Mijeña




Hablemos de fútbol, algo más que 22 personas tras un balón. Un espectáculo que ha desbancado a la ‘sobada’ religión como opio del pueblo y al que probablemente la iglesia acabará invadiendo para recuperar seguidores perdidos.

Centrémonos en esta liga, lucha igualada entre los dos clubes más importantes a nivel económico y mediático; cada uno con su estilo. El Barcelona representa el futbol de toque, precisión y paciencia, ejerce la superioridad a través de la posesión del balón. El Madrid simboliza el juego en ‘arreoneh’, antepone individualidad a colectivo, y cuando esto no llega para alcanzar el objetivo, apela al orgullo, amor a unos colores y otros sentimientos que los jugadores, salvo excepciones, no consideran a la hora de firmar sus contratos.

Esta rivalidad cainita dentro de la competición es permanentemente jaleada por la jauría mediática de los medios de comunicación de mayor audiencia: los deportivos. Ejemplo: el último Madrid-Barça. Una cadena de tv emitió antes del partido un programa de ¡24 horas de duración!

Se falta al respeto y ningunea al resto de equipos, que tienen su historia, aficiones, sueños e ilusiones y ven como jornada tras jornada cualquier nimiedad de los dos “grandes” se exhibe reiteradamente como hazaña mientras las derrotas sufridas y victorias con sufrimiento de los “pequeños” pasan desapercibidas con la eterna excusa de la menor audiencia que arrastran.

¿Qué os parecería que la Liga la disputaran sólo el Madrid y el Barcelona?
Igual sería un éxito, no habría que esperar un año para ver partidos del siglo, mayores beneficios y audiencias…, pero la continua repetición de enfrentamientos haría perder interés a los seguidores y, tras varias temporadas, lo más seguro es que ambos equipos decidieran darse la Copa de forma alterna cada año (o cada cuatro) sin tener que enfrentarse en el terreno de juego, provocando desidia entre los aficionados, que echarían de menos aquellos años en que existían esos equipos “pequeños” como el Espanyol, capaz de empatar en el Nou Camp, un Osasuna que ganó 0-4 en el Bernabéu, o un C.D. Málaga que una vez le metió candela a los dos en La Rosaleda.

Traslademos esto a Mijas. Se presagia un futuro de “feroz” bipartidismo entre PSOE y PP, a semejanza del Real Madrid-Barcelona, que podría derivar en un “ahora me toca a mí, después te dejo a ti”, para que “aunque cambie la pulga el perro siga en el mismo lugar”.

No favorecería al municipio, y para que no pase como en la supuesta liga de dos equipos y no nos tengamos que acordar después del Numancia, Betis o Sporting, no debemos permitir que el panorama político mijeño quede sin alternativa.

Para ello, mijeñas y mijeños debemos ver más allá de esas dos opciones políticas que nos hacen creer que sólo existen… y esas otras formaciones deben reflexionar y valorar que un punto arañado en el campo del Madrid o del Barcelona, con el árbitro en contra, alguna expulsión injusta y la afición adormecida por los medios, tiene más mérito que sus ligas ganadas; aunque acarree el descenso de alguno de esos equipos “pequeños”.

26 May 2010 02:53 PM