Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Diario Sur: "Acosol se hará cargo de la gestión del agua en Mijas"

Fuente: Diario Sur
http://www.diariosur.es/v/20100609/costadelsol/acosol-hara-cargo-gestion-20100609.html


ACOSOL SE HARÁ CARGO DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN MIJAS

El Ayuntamiento ultima los detalles para encomendar el servicio que presta Mijagua a la empresa dependiente de la Mancomunidad

09.06.10 - 01:48 -
FRANCISCO JIMÉNEZ | MIJAS.


Salvo imprevistos de última hora, la gestión de la empresa municipal de aguas de Mijas (Mijagua) pasará a manos de Acosol, garantizándose así su titularidad pública. El Ayuntamiento está cerrando los últimos flecos para proceder a una encomienda de gestión en favor de la empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad, acuerdo que el equipo de gobierno pretende trasladar al Pleno de la Corporación en la sesión prevista para la próxima semana, probablemente el día 15. La intención del Ayuntamiento de desprenderse de Mijagua viene de lejos, sabedores de las dificultades para hacer frente a las inversiones necesarias para mejorar el servicio en un municipio con decenas de urbanizaciones y diseminados rurales que requieren extensas infraestructuras.

Después de un largo proceso negociador, parece que por fin las gestiones van a llegar a buen puerto, dado el interés mostrado por ambas partes. De hecho, para el equipo de gobierno que encabeza Antonio Sánchez (PSOE), la primera opción siempre ha sido la de ceder el control de Mijagua a Acosol, aunque también se planteó la posibilidad de dar entrada al capital privado sacando a concurso el 49% de las acciones de la entidad, que presta servicio al Pueblo, Las Lagunas y varias urbanizaciones. Por su parte, el ente perteneciente a la Mancomunidad siempre se ha mostrado dispuesto a hacerse con el abastecimiento y saneamiento de todo el municipio, en el que ya presta servicio en zonas como Calahonda. Para ello, hace meses presentó una oferta para la encomienda de gestión, una fórmula utilizada en la Administración para el traslado de una potestad entre entes públicos para la prestación del algún servicio sin tener que convocar un concurso para su adjudicación, ya que los órganos públicos no pueden concurrir.

Estabilidad de la plantilla

De momento, no se conocen las cifras por las que se cerrará el acuerdo, pero sí que está garantizada la estabilidad laboral de los 50 trabajadores que conforman la plantilla. Sin abandonar la cautela propia de una operación que aún no está cerrada, desde el comité de empresa no ocultan su satisfacción por el hecho de que la empresa siga en manos de la Administración. «Siempre hemos defendido que la empresa siga siendo pública, ya que consideramos que la iniciativa privada puede explotar los recursos al máximo para sacarle una mayor rentabilidad económica al negocio», afirma Daniel Vergara, presidente del comité de empresa (CC OO y UGT, con dos delegados; y CGT, con uno).

Por su parte, el PP exigió ayer al alcalde «claridad y transparencia» a la hora de informar del proceso, advirtiendo de que no apoyarán una operación que se apruebe por urgencia. «La encomienda de gestión es una figura jurídica que no nos gusta demasiado porque supone duplicar una estructura ya existente, pero antes de criticarla, nos gustaría que el alcalde comunicara sus intenciones por escrito y con tiempo suficiente», comentó el vicesecretario de Urbanizaciones y Extranjeros de los populares, Mario Bravo, quien insistió en que «no parecería correcto que, debido a la urgente necesidad de fondos, se utilizara esta operación para hipotecar el futuro de los mijeños».

9 June 2010 01:48 PM