Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Fallece ENRIQUE INIESTA, el principal investigador de la vida y la obra de BLAS INFANTE

Fuente: El Mundo - Andalucía
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/02/andalucia/1280731640.html


FALLECE ENRIQUE INIESTA, EL PRINCIPAL INVESTIGADOR DE LA VIDA Y LA OBRA DE BLAS INFANTE


CULTURA | Escritor, periodista, historiador y sacerdote escolapio

* Sobrino de Juan Valera, nació en Madrid hace 80 años y se crió en Marchena
* Falleció el pasado sábado en Navarra a consecuencia de una larga enfermedad
* Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Históricos de Andalucía

Efe | Sevilla
Actualizado lunes 02/08/2010 08:52 horas



Enrique Iniesta Coullaut-Valera, biógrafo de Blas Infante y co-fundador y presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), ha fallecido a los 80 años en Navarra tras una larga enfermedad.

Según informa el CEHA, la muerte de este sacerdote escolapio, escritor, pedagogo, periodista e historiador se produjo el sábado 31 de julio y, como ha afirmado el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Rafael Sanmartín Ledesma, para sus compañeros supone "una pérdida sustancial, por sus valores humanos y su capacidad intelectual".

Nacido en Madrid y criado en Marchena (Sevilla), Iniesta, biógrafo de Blas Infante y defensor de los derechos de Andalucía, era nieto del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera y sobrino del escritor de Cabra (Córdoba) Juan Valera, y dedicó su vida a la enseñanza y la investigación.

Se retiró temporalmente durante los años 70-80 para fundar una comunidad de base donde enseñar en libertad, época en la que fundó también la cooperativa 'El Toro Suelto', para la promoción de la cultura andaluza, según el Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Enrique Iniesta ha destacado como principal investigador de la obra de Blas Infante, cuyos documentos clasificó detenidamente, y ha publicado tres volúmenes con la obra completa del considerado 'Padre de la Patria Andaluza'.

Junto a sus compañeros escolapios, trabajó en la formación de la Biblioteca de Temas Andaluces (BITA), creada en el Colegio granadino a mediados de los años setenta y mantenida desde entonces.

Dentro de la Orden Escolapia, de la que formaba parte, promovió la formación de una provincia propia, coincidente con el territorio de Andalucía, más encarnada en la realidad de esta tierra, segregándose de la llamada "provincia de Castilla".

Como periodista colaboró en diversos medios, entre ellos Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16 Andalucía, El Correo de Andalucía, Ideal, Revista de Pastoral Juvenil y Andalucía Libre.

Asimismo, escribió varias voces para la "Gran Enciclopedia de Andalucía" y como escritor es autor de una treintena de libros y folletos divulgativos.

Según el CEHA, en todo momento ha destacado "por su idealismo, su defensa de los débiles, de la enseñanza, de los derechos individuales fundamentales", entre los que destacó como defensor de que las llamadas "Fiestas de la Toma" -con especial énfasis en la de Granada- se conviertan en jornadas de encuentro entre culturas.

Ha recibido varios premios literarios, entre ellos el 'Montserrat' y tres 'Albahaca' de leyendas sevillanas, y era miembro de la Casa de Escritores Escolapios.

2 August 2010 10:56 AM