Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "El día que me fusilaron por disidente anti-absolutista"

Fuente: Vecinos de Mijas

EL DÍA QUE ME FUSILARON POR DISIDENTE ANTI-ABSOLUTISTA

José Fernández
Vocal de Alternativa Mijeña



Por segundo año consecutivo en el Barrio Santana (que no “Santa Ana”, a ver si nos enteramos de una vez cómo se llama este barrio) se hizo una recreación histórica de lo que fue el paso de los franceses por Mijas (1810-1812).

La asociación cultural Torrijos 1831 se puso en contacto con la Peña Santana, a través de Alternativa Mijeña, hace aproximadamente un año y medio, por si le podíamos ayudar en la recreación de los sucesos acaecidos en aquella época, después de que el ayuntamiento en diversas peticiones anteriores no les prestara apoyo.

En el 2009 la Peña Santana y los vecinos de manera altruista ayudaron a poner en marcha la representación. Por supuesto, fueron los integrantes de la asociación Torrijos los que llevaron el peso del acto. Los vecinos nos limitamos a recrear las escenas, algunas actuaciones y un tapeo al final del acto (yo participaba como “fusilado”). Creo que salió bastante bien, hubo mucho público y se dio buena publicidad en los medios. Con posterioridad, en diciembre colaboramos una vez más con la asociación Torrijos en la recreación del desembarco que se llevó a cabo en la Playa del Charcón, que yo sepa no acudió nadie del ayuntamiento.

Todo esto no hubiera tenido más importancia si no fuera porque este año los políticos se unieron al acto, quizás por lo bien que salió el año anterior, o será porque hay elecciones el próximo año. Se unieron al acto apuntándose tantos que no les corresponden; por ejemplo, el Señor Alcalde micrófono en mano afirmando que llevaba varios años colaborando con este acto, cuando es imposible pues era la segunda vez que se realizaba, y el año pasado no acudió. Por otro lado habló de la colaboración del ayuntamiento, ciertamente, con un pequeño escenario, un equipo de música y unas cuantas vallas que los vecinos y la Peña Santana nos encargamos de montar y desmontar.

En su discurso propagandístico mencionó la colaboración del Ayuntamiento, igualmente agradeció –como no podía ser menos– el trabajo a la asociación Torrijos 1831, pero en ningún momento se acordó de la Peña Santana ni de los vecinos que desde días atrás preparaban trajes, buscaban todo lo necesario para la escenificación y que ese día desde el amanecer ya estaban montando en la plaza. Después de que el equipo de gobierno os marcharais al aperitivo que pagaba el ayuntamiento, nos quedamos desmontando los mismos que montamos, que por cierto no salimos en la foto oficial publicada en el Mijas Semanal (quizás nos movimos).

Por otro lado, al terminar el acto hubo una discusión (verdulera) entre los miembros de los dos partidos con representación municipal, por el uso partidista público de la bandera de todos los mijeños.

Señor Alcalde, no encontrará asociación más plural y altruista que la Peña Santana, me sentí más fusilado por sus palabras con el micrófono, que por los fusiles franceses. Más valdría que usara los medios de comunicación locales no para hacerse autobombo sino para informar, por ejemplo de por qué se ha vuelto a parar las obras de Peñón Roao, por qué seguimos sin Disco Marcha, ni juzgado de paz, hospital, desaladora y tantas promesas incumplidas.

18 October 2010 06:17 PM