Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "Juventud mijeña: parada y aburrida"

Fuente: Vecinos de Mijas

JUVENTUD MIJEÑA: PARADA Y ABURRIDA

Remedios Leiva
Trabajadora Social y
Licenciada en Antropología Social y Cultural
Secretaria de Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña



Las tasas de paro cada vez son más trágicas y abrumadoras. Por supuesto, Málaga y Mijas no son una excepción, al contrario, Málaga es la tercera entre las provincias, tras Las Palmas y Cádiz, con más altas tasas de desempleo. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE, en nuestra provincia el porcentaje de parados y paradas supera ya el 30%, es decir, que tristemente podemos afirmar que prácticamente una de cada tres personas está parada.

Y, como no podía ser de otro modo, en este trasiego de macabros datos y porcentajes, los jóvenes, como siempre, son los peores parados, nunca mejor dicho. De manera que, según esta misma encuesta, entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años tenemos la friolera de un 55% de tasa de paro, es decir, que más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar están parados, y tan sólo contamos con un 21% de tasa de empleo.

Éste es el desolador panorama que tienen los jóvenes delante de sí. Y en Mijas, no sólo la mitad de los jóvenes no tienen trabajo, lo que se traduce en la consiguiente falta de recursos económicos que permita realizar cualquier actividad, sino que además están completamente aburridos y hastiados.

¿Cuál es la oferta juvenil que nos ofrece el ayuntamiento y su equipo de gobierno? Sino nula, prácticamente lo es. Casi reducida a una semana de esnobismo pirenaico en febrero (y digo esnobismo porque este viaje que ofrece el ayuntamiento no podemos decir que sea, precisamente, económico) para practicar una serie de deportes que a muchos de estos jóvenes ni les va ni les viene. ¿Cuántos jóvenes mijeños pueden permitirse el lujo de pagar más de 400€ por un viaje a la nieve, cuando, supuestamente, la mitad de ellos no tienen trabajo?
¿Por qué este ayuntamiento no ofrece verdaderas alternativas a los jóvenes mijeños? ¿Será porque no les interesa? ¿Será porque les interesa más tener contentos a los ancianos, con un viajecito y dos o tres cenitas o almuerzos al año, que a los jóvenes, ya que no ven a éstos como posibles votantes?

Desde Alternativa Mijeña hemos ofrecido siempre una serie de iniciativas destinadas a la juventud mijeña. Propusimos que se ampliara la Universidad Popular de manera que abarcara la demanda real de los jóvenes, pero nuestro ayuntamiento, al contrario, mermó las actividades que se realizan en esta institución. También propusimos una cubierta abatible al Auditorium en Mijas pueblo, para poder realizar actividades culturales tanto en verano como en invierno: conciertos, festivales de cine, de cortos, de teatro, etc. Pero al parecer, no hay dinero ni para cultura ni para los jóvenes. Otras propuestas han sido: excursiones diversas para los jóvenes (no sólo una vez al año a la nieve), no sólo deportivas, también culturales, de ocio, etc.; promover asociaciones juveniles; fomentar la participación cultural, deportiva y de ocio, ofreciendo descuentos especiales sobre todo a los jóvenes que están en situación de riesgo social; y un largo etcétera de iniciativas que nuestra juventud mijeña necesita para no caer en el largo estado de hastío y pasividad en el que está inmersa. Pero, en la mayor parte de los casos, el ayuntamiento ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas, ya que, al parecer, la juventud no les interesa ni lo más mínimo.

4 February 2011 06:02 PM