Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "Desesperación aguda"

Fuente: Vecinos de Mijas

DESESPERACIÓN AGUDA

Alonso Alarcón Serrano
Médico
Vice-Coordinador General de
Alternativa Mijeña / Artehnatiba Miheña



Lo de la sanidad en Mijas es, desde hace mucho tiempo, un total despropósito.

Las Urgencias de Las Lagunas están absolutamente saturadas. En Mijas Pueblo a determinadas horas no te pongas “malito”, porque tendrás que desplazarte a Las Lagunas y si la cosa se pone regular (una simple radiografía) acabas en el Hospital Costa de Sol. En La Cala, tres cuartos de los mismo.

Nos vendieron el CARE (que ha resultado a todas luces insuficiente) como la panacea para acabar con la congestión de los servicios en nuestro municipio y en los vecinos, pero vimos que muchas pruebas diagnósticas y otras tantas consultas seguían realizándose en Marbella; donde por cierto, ahora, en un hospital público, tienes que pagar por aparcar, una vergüenza sin parangón, que nadie de la Junta se atreve a solucionar, dando una vez más muestras de su pusilánime actitud. Lo del aparcamiento del Hospital Costa del Sol es algo que da para decenas de artículos.

Aquí nos quedamos en Mijas pueblo, con un servicio deficiente en cuanto a Urgencias y horarios de las mismas. No se te ocurra ponerte enfermo en el pueblo entre las 3 y las 8 de la tarde ni los fines de semana por la mañana, y si te pones enfermo por la noche, que no sea muy grave porque no tenemos ambulancias para todos en Las Lagunas y en el pueblo ni una.

En Las Lagunas la saturación de su centro de salud es inadmisible con demoras de citas vergonzantes y esperas insoportables en las urgencias.

En La Cala el nuevo centro sociosanitario –como casi todo en Mijas– es pura fachada y se infrautiliza. Se puede, si los señoritos de la Junta y el Ayuntamiento quieren, dotar con mayores medios técnicos y humanos para convertirlo en otro centro de urgencias que insufle oxigeno al de Las Lagunas.

Nuestro reconocimiento a la gran mayoría de profesionales de la salud que trabajan en nuestro municipio y que cada día se encuentran con mayores trabas en el desarrollo de sus funciones, cada vez menos recursos materiales, técnicos y humanos.

Si le preguntas a los directores sanitarios de distritos, como hicimos en las anteriores elecciones, te dicen que todo está bien, engañándose a sí mismos y a toda la población mijeña con tal de no plantarle cara al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucia del mismo color político y de las mismas estrecheces de miras.
Aquí las cosas se hacen al revés: cuando aumenta la población recortamos personal sanitario; eso es pensar con inteligencia.

Seguimos esperando desde 2003 el tan cacareado hospital de Mijas, que aliviaría la masificación que sufren los centros sanitarios de Mijas y Fuengirola. Y además exigimos que lo pague la Junta. Esa eterna promesa electoral que se diluye cada año frustrando las esperanzas de la población mijeña y fuengiroleña y que mina nuestra salud y nuestra paciencia.

Están consiguiendo entre todos que cada vez más personas busquen la sanidad privada como recurso y, una vez más, las clases sociales con menos recursos económicos son las que se quedan fuera de cualquier alternativa de asistencia médica.

Desde Alternativa Mijeña exigiremos a la Junta la realización de un hospital, no de un HARE (como en Benalmádena, otro infrautilizado) y exigiremos la mejora sustancial de la atención sanitaria mijeña, manteniendo la lucha por una sanidad pública universal y de calidad, que es un derecho que no deberíamos perder.

11 February 2011 12:01 PM