Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Rueda de prensa: "¿QUIÉN dice que L@S EXTRANJER@S NO SE IMPLICAN?"

Mijas-Miha, a 4 de mayo de 2011.



COMUNICADO DE PRENSA
¿QUIÉN DICE QUE LOS EXTRANJEROS NO SE IMPLICAN?



En la lista de Alternativa Mijeña y Los Verdes se presentan cuatro mujeres extranjeras de la UE. Junto al resto de los miembros de la coalición están haciendo un esfuerzo para cambiar el actual rumbo insostenible en el municipio de Mijas.

Durante una rueda de prensa en Mijas ayer martes las candidatas 'guiris' de Alternativa Mijeña y Los Verdes presentaron una parte de su programa electoral que tiene como objetivo fortalecer la integración de los nuevos residentes en el municipio. Mijas cuenta con una de las cifras más altas de extranjeros de la provincia de Málaga: el 42% de la población actual de unos 80.000 personas son extranjeros de los cuales la gran mayoría proviene de un país de la UE.

- Necesitamos una política de integración activa que va mas allá que una oficina de extranjeros. Hay que tener en cuenta que un servicio desmesurado dirigido a los nuevos residentes en su propio idioma puede volverse en contra del proceso de una integración real, dice la danesa Pia Bruun, la número dos en la lista del partido alternativo verde.


Para Arnolda Bouwmann, holandesa de nacimiento, pero residente en Mijas desde hace más de 25 años, el perfil de los nuevos extranjeros está cambiando. Cada vez hay más familias jóvenes con niños en la edad escolar que necesitan más ayuda para poder integrarse.

- Muchos no saben a dónde dirigirse para obtener apoyo. Ellos sí quieren integrarse, pero es un proceso difícil, dice ella. Entre sus propuestas consta la creación de una oficina de integración que ayuda a los extranjeros a integrarse en la sociedad.

Para la francesa Mireille Yaich, que vino a Mijas Pueblo hace 32 años, es importante hacer un llamamiento a los mayores extranjeros, para que se inscriban en el censo municipal.

- Tenemos que saber cuáles son sus necesidades para poder ayudarles, dice ella sabiendo que hay un gran número de extranjeros que se sienten aislados por la barrera del idioma y por tener su familia lejos de Mijas.

La sueca Annicka Jonsson lleva solo cinco años en Mijas, pero tanto ella como su marido se sienten muy afines a las propuestas del partido alternativo.

- Yo vivía durante muchos años en Londres, y me encanta las ciudades multiculturales. Pero me quedé muy sorprendida al saber que hay 126 nacionalidades diferentes en un municipio como Mijas, dice ella.

Para Annicka y el resto de las mujeres "guiris" de la coalición Alternativa Mijeña y Los Verdes los valores ecológicos, naturales y culturales de la localidad tiene una prioridad tan alta que han decidido entrar en la vida política local.



Reciban un atento saludo:

Comité Ejecutivo
Alternativa Mijeña y Los Verdes

4 May 2011 10:12 AM