Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo "¡¡Un municipio y cien mundos!!"


¡¡ UN MUNICIPIO Y CIEN MUNDOS !!

Pia Bruun
Periodista y locutora
Candidata nº 2 de la Candidatura
'Alternativa Mijeña y Los Verdes'



Si la tendencia al aumento de la inmigración de residentes extranjer@s en el municipio de Mijas continúa, más de la mitad de la población pasará en pocos años a ser de fuera. Mijas es cada vez menos mijeña. El fuerte aumento de este tipo de población durante los últimos 20 años ha significado que la población nativa se haya reducido al 7%.

El número de extranjer@s en el municipio de Mijas se situó en Enero de este año en 34.162 personas, lo que representa el 41,81% de la población, de un total de 81.436 habitantes.

En 2007 había 25.000 de estas personas inscritas en el censo de habitantes, el 38% de la población. En el 2009 subió al 40,98% y el pasado año rompió todos los registros al llegar al 41,29%.

Pero ¿dónde están todos esos miles de ingleses, alemanes, daneses y demás inmigrantes climáticos que habitan aquí? En el censo electoral no están. El número de extranjer@s que están interesados en ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 22 de Mayo en Mijas asciende sólo a 2.995 personas, ¡menos del 10% del total de empadronad@s!

La gran mayoría estarán aislados en las mega-urbanizaciones de Mijas Golf, Riviera del Sol o Calahonda, que en gran parte ya han pasado a manos de los ‘nuevos residentes’, a pesar de que muchos lleven décadas aquí. También destacan los miles de semi-residentes, que no figuran en las estadísticas. Pero dime, ¿qué es un 'semi'?, o eres residente o no.

La espectacular fragmentación del municipio significa que no hay prácticamente ningún contacto entre los residentes en las distintas zonas conurbanas. Los residentes en Calahonda no tienen contacto con los vecinos de Mijas Pueblo, que a su vez no saben nada de los de Las Lagunas, y casi nadie sabe dónde está Entrerríos, por ejemplo. Incluso dentro de los mismos barrios hay poca interacción social entre los antiguos y los nuevos residentes.

Para mejorar la interrelación y prevenir una mayor segregación socioespacial del municipio en 'zonas de guiris y nativos', haría falta una política de integración y planificación urbanística que encuentre soluciones a la herencia que nos dejan los alcaldes del PSOE, así como también sucede en los municipios vecinos gobernados por el PP, que tampoco son capaces de resolverlo, porque les falta una política alternativa a la actual.

Hay que evitar diseños urbanísticos de segregación (urbanizaciones y construcciones aisladas), para que no se conviertan en barrios-fantasma, y que las zonas residenciales sean habitadas para lograr así la integración sociocultural entre los vecinos.

Es importante impedir que las barreras lingüísticas sean un obstáculo para la convivencia y la interrelación (impedir que bares, restaurantes, tiendas y establecimientos publicos tengan publicidad o se intercomuniquen exclusivamente en un idioma extranjero).

Hay que abrir los barrios hacia el resto de la población, estimular la integración a traves de actividades vecinales, y fomentar la cultura, costumbres y estilos de vida de los nativos mediante la creación de peñas interculturales, talleres de trabajo y actividades sociales.

Hasta ahora ningún partido se ha preocupado por la integración ni por un desarrollo demográfico integrador, sólo han primado intereses económicos partidistas. Está en vuestras manos optar por un cambio (alternativo verde) o continuar con lo actual.

9 May 2011 11:35 AM