Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Artículo POSTELECTORAL: "La Mijas de conciencia TIENE REPRESENTACIÓN"


LA MIJAS DE CONCIENCIA TIENE REPRESENTACIÓN

Huan Porrah
Profesor de Antropología Social y Cultural
(Universidad Pablo Olavide)
Concejal electo de 'Alternativa Mijeña y Los Verdes'




La Miha de conciencia y de coherencia ha logrado ¡¡por fin!! obtener representación en el Ayuntamiento de Mijas. La que parecía infranqueable barrera del 5% de los votos para empezar a contabilizar concejales ha podido ser franqueada por este “grupo de amig@s” cada vez más numeroso, grupo que empezó hace ya 9 años a construir un proyecto alternativo y de futuro para Mijas.

Esa barrera del 5% establecida por la Ley d’Hondt (que para las elecciones andaluzas está en el 3%) está pensada y maquinada por el sistema actual para evitar que, precisamente, formaciones minoritarias con mucha voluntad, honestidad y escaso presupuesto lleguen a las instituciones locales –como es nuestro caso de Alternativa Mijeña y Los Verdes, que hemos gastado 2.600 € en esta campaña, conseguidos con el sudor de hormiguita de nuestr@s militantes–.

Y es que la legitimidad y coherencia de las propuestas de conciencia para una Mijas diferente que desplegamos en Alternativa Mijeña y Los Verdes es una espina profundamente clavada en los pies del sistema político, económico, social y cultural que ‘moh engañota’, un sistema que se ha revelado muy injusto y que está siendo denunciado por los miles de acampados en las plazas de las ciudades andaluzas y del estado. Nosotr@s estamos también moral y físicamente acampad@s ahí, deslegitimando el estado de cosas a las que nos han llevado los especuladores financieros-inmobiliarios y sus amigos los políticos, y apostando por la sencillez de la vida social, pública y política que se necesita en Mijas y en todo el mundo occidental para que tengamos futuro como humanidad.

Y esto mismo lo han pensado en el municipio miheño al menos 1.188 almas (el 5’30% de los votos), votos de conciencia y apuesta por un modelo de gestión alternativo al que representan los trasnochados PSOE y PP, partidos que nos han llevado a la crisis que sufrimos. A pesar de obtener “gracias” a la Ley d’Hondt solo un concejal, ese volumen de votos supone que por cada 9’4 votos al PP ha habido uno a Alternativa Mijeña y Los Verdes, y por cada 4’7 votos al PSOE hemos obtenido uno de conciencia para AM+LV. La desproporción con respecto al nº de concejales es evidente –15 para el PP, 7 para el PSOE– y es consecuencia estructural de impedir que los partidos minoritarios entremos por nuestros propios medios en los ayuntamientos.

Aunque… por esta vez… la pexá’e kurrà que nos hemos pegao el equipo electoral y los colaboradores de AM+LV ¡¡ha podido por fin saltar la barrera!! Motivo de alegría e ilusión inédita entre los movimientos sociales y políticos alternativos de Mijas, y entre las personas individuales con buen criterio y convicción que han hecho piña con nuestra apuesta.

Una alegría que tiene un sabor agridulce debido al recambio de una mayoría absoluta por otra, situación que nos va a seguir ocasionando muchos problemas a la ciudadanía mijeña y que trataremos de controlar lo más posible desde los plenos y en la calle. Propondremos, en positivo, y también criticaremos.

AGRADECIMIENTOS MIL desde Alternativa Mijeña y Los Verdes a todas esos mijeñ@s que han confiado en sembrar futuro para este proyecto de una Miha alternativa y verde, que con su voto y su apoyo han conseguido hacer nacer un brote verde de esperanza que va a ir creciendo hasta hacerse el gran algarrobo que necesita una Mijas con futuro.

27 May 2011 05:58 PM