Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Mijas Comunicación: ''Un mijeño gobernó el destino de las Islas Marianas entre los años 1734 y 1740''

Fuente: Mijas Comunicación
http://www.mijascomunicacion.org/index.php/reportajes/item/1206-un-mije%C3%B1o-gobern%C3%B3-el-destino-de-las-islas-marianas-entre-los-a%C3%B1os-1734-y-1740



Un mijeño gobernó el destino de las Islas Marianas entre los años 1734 y 1740




Fue militar, político, sargento mayor, expedicionario y llegó a ser gobernador y capitán general de las Islas Marianas. Pero, ante todo, Francisco de Cárdenas Pacheco fue paisano de Mijas, un vecino que, allá por la primera mitad del siglo XVIII dejó su huella en el panorama colonialista de la España imperial.

Insigne por su participación en las múltiples expediciones y acciones militares emprendidas por aquellos años en las islas Filipinas, Cárdenas Pacheco ha sido recordado por el Ayuntamiento de Mijas para dar su nombre a la rotonda situada junto a McDonalds, que dejará atrás su denominación comercial para rendir homenaje a un personaje destacado de la historia del municipio.

La resolución fue acordada en el pleno del viernes 30 de diciembre en un punto no exento de controversia. Y es que la labor evangelizadora y, en muchos casos, ingrata, de la campaña imperialista, no constituye para algunos una razón de peso suficiente para otorgar esta distinción.

Es el caso del concejal de Alternativa Mijeña-Los Verdes, Juan Porras, que votó en contra de la denominación de la rotonda por considerar “fechorías” las acciones de este mijeño en su carrera hacia el poder.

En este sentido, el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, fue tajante. “Este hombre nació en Mijas, fue gobernador, es parte de nuestra historia y esta no solo es la Minilla de la Rubia o el esparto, sino que tenemos mucha historia, desde los fenicios y los romanos hasta nuestros días”, expuso.

28 January 2012 05:15 PM