Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Comunicado: APORTACIONES DE AM+LV-Q al proceso de PARQUE NATURAL SIERRA MIJAS-ALPUJATA

Mijas-Miha, a 13 de noviembre de 2012


COMUNICADO DE PRENSA

APORTACIONES DE AM+LV-Q al proceso de PARQUE NATURAL SIERRA MIJAS-ALPUJATA
Sierras costeras de LA ALGARBÍA malagueña



Desde Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo queremos manifestar que estamos a favor de la propuesta presentada por Ecologistas en Acción-Mijas para declarar el Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. Sierras costeras de La Algarbía malagueña, tal y como ya habíamos informado en este sentido en nuestro programa electoral del 2011.

Conforme a la evolución del proceso de socialización de la propuesta a la Junta de Andalucía para declarar este parque natural, y según las notas que hemos tomado en la jornada de análisis al respecto celebrada este pasado sábado en el Ayuntamiento de Mijas, entendemos que hay varios temas que necesitan ser atendidos con atención en este proceso.

Así pues, vistas las preocupaciones mostradas por diversos colectivos en dicha jornada, AM+LV-Q queremos aportar a este proceso lo siguiente:


• Que se garantice la participación social amplia y efectiva en la conformación de la Junta Rectora del Parque Natural, tanto en la provisional como en la definitiva.

• Que se active un Consejo Territorial de Medio Ambiente que incluya a los sectores sociales, colectivos y organizaciones de todo tipo que muestren su interés en participar de los 9 municipios implicados en el parque natural.

• Que la participación ciudadana tenga un carácter vinculante en la cogestión del parque, así como en la elaboración de los planes rectores del parque, tales como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y sobre todo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), ya que nuestro proceso de conformación de un parque natural es pionero y singular en el arraigo popular y social de la solicitud de tramitación, puesto que hasta ahora lo habitual ha sido que se declaren los parques desde arriba hacia abajo, sin contar mucho con la ciudadanía ni los municipios implicados.

• Que se constituya una Comisión de Seguimiento y Control de la Gestión del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, conformada en el seno de dicho Consejo Territorial de Medio Ambiente y ayudada por la Junta Rectora misma.

• Que los recursos económicos que se obtengan de la gestión del Parque Natural tengan un objetivo finalista, es decir, que se reinviertan en el propio Parque.


Nos gustaría hacer hincapié, además, en que las zonas colindantes del Parque estén incluidas de algún modo en las medidas de protección y apoyo, ya que tienen un alto valor etnológico, agrícola y ganadero tradicional y ecológico. Por último, no queremos que se olvide la imperiosa necesidad de que exista el corredor ecológico que una los socioecosistemas de las dos sierras.


Atentamente:


Equipo de Economía y Territorio
Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

13 November 2012 09:12 PM