Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO La Opinión: "Mijas revisará su PGOU para rebajar la densidad y regularizar las viviendas"

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/costa-sol-occidental/2012/12/16/mijas-revisara-pgou-rebajar-densidad-regularizar-viviendas/555454.htmll



Mijas revisará su PGOU para rebajar la densidad y regularizar las viviendas


El equipo de Ángel Nozal ha decidido cambiar el planeamiento vigente, de 1999, tras el decreto del litoral auspiciado por la Junta de Andalucía - El edil de Urbanismo asegura que pretenden sacar adelante el documento en tan sólo un año



Domingo 16 de diciembre de 2012

José Luis Jiménez



El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha decidido iniciar la tramitación necesaria para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad costasoleña. Una decisión, que según comentó el concejal de Urbanismo mijeño, Manuel Navarro, viene motivada por la publicación del decreto-ley de la Junta de Andalucía que paraliza el desarrollo urbanístico en municipios que aún no hayan adaptado su planeamiento al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), como es el caso de Mijas.

Dicha iniciativa autonómica ha sido la clave para «definir», en palabras del propio Navarro, un nuevo modelo de ciudad basado en una menor edificabilidad y orden.

«Nuestra intención es adaptarnos a lo que dice el artículo 75 del POTA, que no es otra cosa que reducir edificabilidad y suelo para desarrollar. Queremos un modelo de ciudad con mejor calidad de vida en los nuevos sectores de crecimiento, como el que existe en las urbanizaciones: conjuntos armónicos con casas bajas e integradas en el paisaje. Nada de bloques de apartamentos que aumentan la densidad poblacional», explicó el edil.

El nuevo documento, además, dará respuesta a las necesidades que demandan nuevos núcleos de población «que se han convertido en extensiones de los distintos núcleos urbanos». Es el caso de Calahonda o Riviera, donde existe, según Manuel Navarro, mucha demanda para construir colegios, parques y otro tipo de infraestructuras.

En cuanto al núcleo urbano más poblado de Mijas, Las Lagunas, el responsable municipal de Urbanismo aseveró que la intención del equipo de gobierno local es interrumpir el creciente desarrollo de zonas residenciales que se construyeron antes del estallido de la crisis económica.
«Es una zona demasiado poblada, y seguramente, lo seguirá siendo, pero esto no puede seguir así. Queremos que el promotor de un bloque de edificios nuevo, a partir de ahora, haga una plaza de aparcamiento por cada vivienda que construya. Y si no quiere porque no le parece rentable, pues que no la haga», afirmó.

De momento, como relató el propio Navarro, el ejecutivo de Ángel Nozal sólo ha tenido una primera toma de contacto para decidir la conveniencia de iniciar los trámites. Ahora, los responsables del gobierno municipal de Mijas tienen que decidir cómo abordar este proceso. Y para ello, es imprescindible una buena base cartográfica, en opinión del concejal de Urbanismo mijeño.

«Debemos pensar cómo la contratamos, cuánto puede costar y qué estamos dispuestos a gastarnos; pero es indispensable contar con un buen estudio topográfico porque nos va a permitir conocer todos los detalles de nuestro término municipal de forma exhaustiva y que podamos resolver los muchos problemas urbanísticos que posee nuestra localidad», concluyó el edil.

Acelerará el proceso de regularización de viviendas en el campo. Uno de esos problemas urbanísticos a los que hace referencia el concejal de Urbanismo mijeño, Manuel Navarro, son las casas construidas en suelo no urbanizable, en otras palabras, las viviendas irregulares. La revisión del PGOU contemplará, según Navarro, los distintos hábitats rurales dispersos que posee el municipio.

En este sentido, la actualización del planeamiento urbanístico mijeño interrumpirá el proceso de regularización por sectores abierto por el equipo de gobierno, a mediados de este año, para atajarlos todos ellos de golpe. Es decir, el nuevo PGOU ya regularizará la situación de unas 2.800 construcciones ubicadas en suelo no urbanizable.

Igualmente, el renovado documento reordenará la situación de los polígonos de La Vega y Los Perales. Este último, ilegal, según reveló el pasado jueves el propio Manuel Navarro. En este sentido, el documento abordará también el reencauzamiento del río Fuengirola, el desarrollo de la zona conocida como El Valle del Golf –junto a La Alberquilla– con la creación de hoteles y zonas comerciales.
Por su parte, el hipódromo Costa del Sol mantendrá su calificación de equipamiento, ya que según Navarro, «es un espacio que tiene muchas posibilidades».

Menos suerte corre uno de los grandes proyectos del municipio, el Parque Empresarial de Mijas (PEM), que no tendrá encaje en el nuevo PGOU, como anticipó Manuel Navarro. Y es que, como él mismo recordó, los terrenos donde el grupo de empresarios de la localidad quiere ubicar este proyecto de tecnópolis, en La Atalaya, continúan contando con una protección medioambiental, por lo que parece imposible, en este momento, reservar ese área en el nuevo documento de planeamiento urbanístico.

17 December 2012 07:20 PM