Cerrar Printear
PRINTEAR ARTICULO Comunicado AM+LV-Q: "CORTE DE MAS EUCALIPTOS Y OTROS ÁRBOLES en el municipio"

COMUNICADO DE PRENSA

Eucaliptos del Municipio




Mijas-Miha, a 25 de febrero de 2013.



Desde Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo apreciamos que sigue patente la eliminación y poda indiscriminada de ejemplares de eucaliptos en nuestro municipio.

La más reciente, una “poda” en la zona del Colegio San Sebastián, la parte que da al Desvío, entendemos que se pode por seguridad, para evitar que caigan ramas al patio, pero esto ha sido una mutilación, sin tener en cuenta que estos ejemplares sirven de hábitat a otros seres vivos que deben convivir con nosotros, además de retén del monte y cualquier caída que se produzca de la mencionada carretera.

Al igual, hemos sido alertados por vecina que en la zona de URBANIZACIÓN CAMPO MIJAS hay 24 eucaliptos que están marcados para ser cortados, en ocasiones anteriores hemos sido testigos de otras talas y podas de diversas especies en la zona El Coto.

Entendemos que la variedad de este árbol, el eucalipto, no es un árbol autóctono y que incluso puede llegar a ser perjudicial por la cantidad de agua que absorbe y evapora, que por ello haya que quitarlos, pero pedimos que su eliminación o entresaca, en todo caso, sea progresiva con intervalos de tiempo para no alterar el medio, ya que en árboles tan grandes, viven y anidan muchas especies, y aunque se plante otro en su lugar, tardaría mucho en tener el mismo tamaño y función.

En repetidas ocasiones, el Alcalde ha señalado que se plantará un nuevo árbol en el lugar dónde se haya cortado un eucalipto, y como dice también nuestra vecina, que ni en la zona de Urb. Campo Mijas, ni en el Coto se han plantado ningún árbol en su lugar.

En particular, en la Urb. El Coto se han cortado pinos a lo largo de los años, en muchas ocasiones no sabemos por qué razón, nos imaginamos que molestaban a alguien o cualquier otra razón que ignoramos, que en ningún momento se han reemplazado con otros árboles, lo mismo pasa con los chopos que se secan u otros árboles que se hayan caído por el viento.

Está zona se está quedando sin lo que siempre le ha caracterizado, su finca llena de arboleda, cada vez quedan menos, por lo que pedimos urgentemente, para toda la zona del municipio, que planten árboles en el lugar de los eucaliptos, pinos y chopos que han sido cortados y que se pretenden cortar.

Donde algunos/as vemos bosque y vida, otros/as sólo ven leña y peligro.


Equipo de Economía y Territorio
Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

26 February 2013 01:13 PM