Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
n.pr. Sobre el destino de la Indemnización de la Quema de Mijas 2001
Mijas-Miha, a 5 de diciembre de 2007.

NOTA DE PRENSA

Alternativa Mijeña considera totalmente improcedente que el dinero de la indemnización por el incendio se destine a pagar la construcción del carril, objeto de fuertes movilizaciones mijeñas en su contra.


Por las informaciones aparecidas en prensa acerca de que la Junta de Andalucía ha ganado la pugna contra la compañía aseguradora del vehículo que provocó los daños de la terrible 'Gran Quema' que sufrió Mijas durante los 3 días de 18, 19 y 20 de julio de 2001, Alternativa Mijeña-Artehnatiba Miheña quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

Lo primero es felicitar a la Junta de Andalucía por haber logrado sentar un precedente general al conseguir que una compañía aseguradora de un vehículo provocador fortuito de un incendio forestal pague una indemnización por los daños provocados.

Lo segundo es mostrar nuestro desacuerdo con varios aspectos de los que se muestran en las declaraciones del delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo:

a) Pensamos que la cantidad de 2'5 millones de euros es a todas luces insuficiente para restaurar el daño provocado, tanto en la Sierra Mijas, como en el campo, urbanizaciones, pueblo y en los desperfectos materiales y psicológicos sufridos por miles de particulares en el municipio mijeño.

b) Que los mijeñ@s aún tenemos memoria y recordamos toda la serie de movilizaciones y propuestas constructivas que llevó a cabo los ciudadanos y asociaciones agrupadas en la Plataforma ciudadana "Mijas por sus Sierras y entorno" en los meses sucesivos a la Gran Quema de Mijas, entre las que destaca la lucha contra la innecesaria construcción del carril por la faz sur de la Sierra Mijas (adjuntamos un documento-informe de la Plataforma explicando los pormenores del proceso).

De ahí que a los mijeños no nos guste en absoluto la afirmación de Ignacio Trillo de que van a utilizar parte de la indemnización parea costear los gastos del carril, una obra totalmente impopular en Mijas y que no corresponde a un plan de prevención serio y en condiciones, sino a la dinámica habitual de gastar fondos destinados al medio ambiente en obras de infraestructuras. Más aún cuando en la consulta popular que realizó la Plataforma el día 1 de diciembre de 2001 en Mijas-pueblo salieron 435 votos en contra de la construcción del carril frente a 14 afirmativos; y se aportaron a la Junta y al Ayuntamiento alternativas que nunca fueron tenidas en cuenta.

Pensamos que ese dinero debiera gastarse en reforestar de verdad la sierra y el campo de Mijas y no en obras de infraestructura que en el fondo van contra la naturaleza, ni en pagar los gastos de extinción ya que suelen costearse con los presupuestos habituales de los organismos competentes. Los que parece que no van a recibir nada, por otro lado, son los particulares afectados por el incendio. Alguien debiera de darles explicaciones.

c) Por último, señalar que entre los responsables de los sucesos desencadenantes de la Gran Quema hemos de recordar que no sólo está el vehículo con las chispas, sino también la descoordinación de medios locales que se vivió sobre todo en los primeros momentos del incendio y, fundamentalmente, la nula labor de prevención mínima que supone tener limpias al menos las cunetas de las carreteras de montaña, en este caso perteneciente a la Diputación Provincial de Málaga. ¿Algún juez condenará a estas instituciones por dejadez de funciones?

Comisión Ejecutiva Permanente
Alternativa Mijeña – Artehnatiba Miheña

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 05 de Diciembre 2007
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.