Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Sobre la corrupcion de la alcaldia socialista de Estepona
Diario El Pais.com El PSOE autorizó pactar con ex gilistas en Estepona para "otro urbanismo"

LOURDES LUCIO / D. NARVÁEZ 20/06/2008

El pacto que en junio de 2003 llevó al socialista Antonio Barrientos a la alcaldía de Estepona (Málaga) de la mano de antiguos ex gilistas bajo las siglas del Partido de Estepona (PES) se ha revelado como algo tóxico, pegajoso y contaminante. La alianza fue autorizada por la dirección del PSOE andaluz con la aspiración de convertir Estepona en un escaparate de que en el litoral andaluz era posible hacer un urbanismo sostenible, ordenado y ejemplificador. Al menos esas fueron las explicaciones que dio la entonces viceseretaria general y actual consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, quien aseguró que en la decisión pesó el hecho de demostrar un urbanismo "distinto al de la especulación y al desarrollismo". "Tenemos la ocasión de hacer las cosas de otra manera desde un municipio referente de la Costa del Sol", argumentó.

El pacto suscitó muchas controversias internas, hasta el punto de que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, hizo público el repelús que generaba el acuerdo, pero que aprobaron aunque fuera con la nariz tapada. "No me gusta ese pacto. Pero también tengo muy claro que la mayoría socialista tiene que ser la garantía de que el desarrollo urbanístico de Estepona tiene que ser modélico para el resto de la Costa del Sol. Es una exigencia inexcusable por mi parte y por parte del partido socialista", djo Chaves en una entrevista publicada el 30 de junio de 2003 en EL PAÍS. A continuación aclaraba: "Asumo que alguien me pueda poner de manifiesto esa contradicción".

A la vista de los delitos en los que han podido incurrir Antonio Barrientos y otros cuatro concejales socialistas (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales...) y a toro pasado, la reflexión que se instala en el PSOE es otra. "La primera lección que debemos sacar es que no se puede pactar con socios indeseables porque te contaminan", asegura una de las fuentes consultadas. "Hay que dejar el tacticismo", añade en alusión a que cuando el PSOE dio luz verde a la alianza lo que primó era no dejar la alcaldía en manos del PP y meter una potente cuña socialista en la Costa del Sol, que a la postre se ha podrido.

La consternación en el PSOE por este episodio de corrupción es absoluta. "Considerábamos que era un fanfarrón, pero no un chorizo", afirma otro dirigente socialista en alusión a las controversias que Barrientos mantuvo con la dirección socialista durante su mandato con el PES.

Quizás la pregunta que más está escuchando el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, es cómo no se percataron de lo que sucedía y por qué propusieron de nuevo a Barrientos como candidato. "El PSOE no es un partido policial, partimos del hecho de que todos los militantes son honestos. Las asambleas proponen a los candidatos y las direcciones superiores no son miembros de la Santa Inquisición ni actúan por que les guste más o menos una persona", afirmó.

Pizarro reconoce los "desencuentros muy importantes" que la ejecutiva del PSOE andaluz mantuvo con Barrientos, pero también recuerda que en las tres ocasiones en las que interveno para frenarle proyectos siempre dio marcha atrás. Así ocurrió en diciembre de 2005, cuando tras una llamada al orden el alcalde desconvocó el pleno que se iba a celebrar 48 horas antes de la entrada en vigor de la ley que prohibe a los ayuntamientos cobrar dinero por anticipado de convenios urbanísticos para aprobar un paquete de acuerdos con los que ingresaría 24 millones.

Tres meses más tarde frenó la pretensión de recalificar 662.000 metros cuadrados del parque de la naturaleza Selwo; y en julio de 2006 una nueva llamada a capítulo impidió que encabezara una manifestación contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol.

Las discrepancias finales con el PES, las promesas de no volver a pactar con él jamás y las buenas expectativas electorales hicieron que nadie en el PSOE cuestionara la candidatura de Barrientos en 2007. En palabras de la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, hizo una "magnífica" gestión y dio "buenas muestras de lealtad a las normas que el partido establece en materia urbanística".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Málaga Hoy -Barrientos, alcalde de un Ayuntamiento salpicado por polémicas urbanísticas

El regidor, médico alergólo de profesión, ha pactado en su trayectoria política con todos los partidos para gobernar en Estepona. Tras la Operación Malaya afirmó "si hay alguien que haya metido la mano en la caja, le caiga todo el peso de la ley"
Salvador Ruiz (Efe9 17-06-08

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), detenido hoy en una operación contra la corrupción, preside un Ayuntamiento salpicado por polémicas, muchas de ellas urbanísticas, y aunque llegó al cargo en un pacto contra el grupo que fundó Jesús Gil, acabó aliándose con sus ex integrantes.

Este médico alergólogo de 47 años, que ha pactado en su trayectoria con todos los partidos políticos para gobernar esta destacada ciudad de la Costa del Sol próxima a Marbella, ha mantenido polémicas con la dirección socialista por algunas decisiones que ha tenido que rectificar.

Cuando saltó el Caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Barrientos llegó a comentar que "unos cuantos han confundido lo público con lo privado para enriquecerse" y que "si hay alguien que haya metido la mano en la caja, le caiga todo el peso de la ley" y lamentó que se "criminalizara" el urbanismo.

Uno de los quebraderos de cabeza que dio el alcalde a su partido se produjo en 2005, cuando fue instado a suspender la aprobación de trece convenios urbanísticos por valor de 24 millones de euros dos días antes de la entrada en vigor de la nueva ley andaluza del suelo.

Tres meses después tuvo que intervenir en otro caso el propio presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, quien consideró disconforme con la política urbanística de la Junta la recalificación de más de 600.000 metros cuadrados de un parque de la naturaleza que había emprendido este Ayuntamiento.

Dos días después, Antonio Barrientos tuvo que anunciar que decidía rechazar la propuesta de recalificación pese a que afirmó que se respetaba "la más estricta legalidad urbanística".

Él fue además uno de los tres alcaldes del PSOE que votó en mayo de 2006 contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental presentado por la Junta de Andalucía.

Llegó al puesto en abril de 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL, que era el más votado, y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA.

Tuvo que sustituir a su compañero de partido Antonio Caba, que dimitió de la Alcaldía al pedir para él la Fiscalía cinco años de prisión por una actuación de su despacho de abogados en un caso judicial en el que fue absuelto más tarde.

Antonio Barrientos, que iba en el sexto puesto de la lista del PSOE en 1999, tomó posesión como alcalde, según dijo, con "absoluta honradez y limpieza" en un acto donde pidió a los ediles "un examen de conciencia" antes de participar en decisiones públicas. Poco más de seis meses duró en el cargo al prosperar una moción de censura contra él del PP y de ex integrantes del GIL.

No obstante, logró volver a la Alcaldía tras las elecciones de 2003 por un pacto con el Partido Estepona (PES) -grupo formado por los ex componentes del GIL y al que antes impidió gobernar- y con IU al que se sumó después el PA y que acabó abandonando IU al discrepar con el alcalde.

En los comicios de 2007 Barrientos encabezó la lista del PSOE, la más votada, aunque, al no alcanzar mayoría absoluta, pactó con PA e IU en un equipo al que se incorporó recientemente la única edil del grupo "Estepona 2007" y ex alcaldesa del PP.

Antonio Barrientos es secretario local del PSOE y uno de los delegados del socialismo malagueño al próximo congreso regional del partido tras haber ocupado el noveno puesto en la lista oficialista.

Ha impulsado el programa Estepona. Ciudad del Periodismo que ha llevado hasta la localidad a destacadas figuras de la comunicación, y es aficionado a los toros y al fútbol.

Escrito por Alternativa, el Lunes, 23 de Junio 2008
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.