Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo "¡¡¡No future en Mijas!!!"
Documentos de Interés
Fuente: Vecinos de Mijas


¡¡¡ NO FUTURE EN MIJAS !!!


Juan C. Quero A.
Mediador de seguros
Miembro CEP de Alternativa Mijeña



1977, Sex Pistols, la banda más mediática del movimiento punk berreaba "There's no future in England's dreaming, no future for you" (No hay futuro en el sueño de Inglaterra, no hay futuro para ti).

El Reino Unido atravesaba una situación social devastadora, el paro crecía sin parar y afectaba sobre todo a la juventud, (que no vislumbraba futuro alguno), la economía se tambaleaba, todo esto propiciado por la debilidad y pérdida de valores del partido laborista (de izquierda) que gobernaba, y ayudado por el partido conservador que acechaba en la oposición para aprovechar el contexto y tomar el poder, con su líder y después primera ministra, Margaret Thatcher "La dama de hierro", a la cabeza.

En ese caldo de cultivo, se cocinó el movimiento PUNK. La juventud de los barrios más azotados por la realidad generó en respuesta un medio para expresar su rabia que funcionó como alternativa a lo que el orden establecido guardaba para ell@s. Abarcaba desde la música, comportamiento, relaciones sentimentales y laborales… todo ello resumido en un axioma: Hazlo tú mism@.

Ese movimiento, cuya base eran los desharrapados que la biempensante sociedad británica había creado, se convirtió en punta de lanza y semilla de una revolución con imagen violenta que creció por todo el suelo británico, se arrejuntó con sus reflejos en Europa y Estados Unidos y fue arrojada con furia contra los súbditos de su graciosa majestad. Ni ella misma logró salvarse de la mugre del punk; que repartía flores entre la suciedad que generaba la sociedad tradicional.

El "cualquiera puede hacerlo" se convierte en lema y se lleva a la práctica. En lo musical se rompe con las imposiciones de las discográficas manejadas por multinacionales, la forma de vestir destroza la uniformidad; lo diferente y subversivo, la imagen real del desagrado arrasa con el tono grisáceo de la mayoría, los excesos superan la mediocridad del término medio, todo ello sin rebajar un ápice los principios que daban origen y autenticidad al movimiento.

Después llegó la reacción de la industria aplicando el viejo dicho de "si no puedes con un enemigo únete a él", se introdujo dentro del movimiento para conocer sus entresijos. Aparecieron animales de rapiña dispuestos a encontrar algún despojo que llevarse al bolsillo y terminaron creando un falso y artificial sustituto desposeído del espíritu de rebelión y frescura de su predecesor. Comenzó a funcionar el mecanismo para que el río volviera a su cauce, aunque nadie se pudiera bañar en él y sus aguas estuvieran contaminadas por la pulcritud del convencionalismo.

Y aún así… el Punk no ha muerto.

2010. Han pasado más de 30 años. Les invito a reflexionar tranquilamente acerca del presente y futuro que se avecina sobre nuestro municipio y consideren si ven o no alguna que otra similitud entre lo vivido en el Reino Unido a finales de los setenta y lo que soportamos mijeños y mijeñas en la actualidad.

El Punk debe llegar, no dejarse corromper, y trabajar para que el futuro de Mijas no se quede en un sueño. Depende de ti.

Escrito por Alternativa, el Domingo, 31 de Enero 2010
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.