Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
LIMPIA de la ACEQUIA REAL Mina Nueva del Barrio. Colectivo Etnológico ENHARETÀ
Colectivo ENHARETÀ
Ciudadan@s por el estudio, la defensa y activación del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Miha-Mijas
E-mail: colectivo.enhareta@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------


Mijas (Málaga), 10 de mayo de 2010

Breve Informe y Fotografías de la

LIMPIA DE LA ACEQUIA REAL

del Acreamiento de la Mina Nueva del Barrio





• Valoración de la actividad

El pasado domingo 25 de abril el Colectivo etnológico Enharetà acompañamos a los miembr@s del Akreamiento* de la Mina “Nueva” del Barrio Santana (Mijas) en una activación del tradicional trabajo comunal de limpia de su acequia real.

La realización de este trabajo ha tenido lugar con motivo de que la mina ha vuelto a echar agua tras las intensas lluvias de este invierno, las cuales han recargado el acuífero de la Sierra Mijas (a pesar de la extensa perforación de su vaso en toda la falda de la sierra que han provocado la proliferación de pozos, urbanizaciones y campo de golf de Alhaurín el Grande).

La última vez que esta mina echó agua ocurría en el año 2004, fecha desde la que no se limpiaba a fondo el tramo alto de la acequia real. Con la actividad del pasado 25 de abril se ha hecho limpia, incluso, del comienzo del tramo de levante norte de la red de acequias de este akreamiento, tramo que no se limpiaba según algun@s vecin@s, desde hacía 20 años.

En la actividad han tomado parte, entre miembros del 'Akreamiento' y voluntari@s, una treintena de personas repartidas en varios tajos. La valoración general por parte de tod@s ha sido de muy positiva y gratificante, a excepción de los problemas detectados y que referimos a continuación.


• Problemas más graves e inmediatos detectados

La continuación del arreglo del tramo central norte y de levante se vio truncado en el cruce de la Cañada del Barrio por los graves destrozos provocados en la infraestructura de regadío a causa de las obras realizadas por el ayuntamiento en esta cañada junto al instituto, unos destrozos en la tubería de la acequia que a juicio de los voluntarios y miembros del akreamiento allí congregados debieran ser remendados por el propio Ayuntamiento de Mijas, ya que impide el paso del agua hacia los regantes de la zona de El Jardín, el Rincón del Estudiante y otras zonas del partido de la Fuente del Algarrobo.

Por el otro lado, en el tramo de poniente norte el avance de la limpia de la acequia tras la torna del Paragón/Mayorazgo en su continuación hacia los regadíos de Los Pedregales también se vio truncado porque un propietario de la parte sur de la urbanización Huerto de Los Naranjos ha plantado ilegalmente cipreses en el interior de la propia acequia (propiedad del 'Akreamiento'), con lo que impide su arreglo para poder llevar el agua de la mina hasta dichos regadíos. Los regantes afectados están muy molestos con esta situación de falta de respeto a la propiedad comunal vecinal por parte de este propietario (que, al parecer, es de origen europeo y desconocedor de nuestras costumbres e instituciones tradicionales), y quedan a la espera de que dicho propietario arregle voluntariamente el cauce para poder reutilizar la acequia con el objetivo de llevar el agua hasta sus campos.

También se ha detectado un derrumbe de un nuevo muro superior al comienzo del recorrido central de la acequia real hacia el poniente sur en su paso en El Cantillar por la finca de El Mayorazgo/María de La Luz a causa de las últimas lluvias de esta temporada, lo cual impide el paso actual del agua desde El Paragón hacia los regadíos de la parte baja o sur del akreamiento (partido de Clemente, levante de Los Pedregales, etc.). El propietario de la finca donde han construido ese muro debe hacerse responsable de enmedar la situación a la mayor brevedad posible.

Las demás incidencias y problemas detectados son de menor índole.


Reciban un cordial saludo:

Colectivo etnológico ENHARETÀ

-----------

* 'Akreamiento' es el término que se utiliza en el andalú der terreno para designar en la cultura miheña del agua a la institución local de las distintas comunidades de regantes.

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 12 de Mayo 2010
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.