Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Artículo "La historia se repite"
Documentos de Interés
Fuente: Vecinos de Mijas


LA HISTORIA SE REPITE


Remedios Leiva
Trabajadora Social y
Licenciada en Antropología Social y Cultural
Secretaria de Alternativa Mijeña


Empezamos bien el verano. El pasado lunes 28 ya tuvimos el primer gran incendio forestal de la temporada en el municipio. Cada verano se repite la misma historia y, desde aquel fatídico 18 de julio de 2001, a tod@s se nos pone todavía la piel de gallina cuando oímos el zumbido de los helicópteros y de los hidroaviones. Y digo todavía porque creo que aquellos días que pasamos los y las mijeñas, tan horribles, viendo como ardía nuestra sierra y campo, no se nos olvidará nunca a nadie, o a casi nadie, porque a algunos parece que no les duelen ni sierras quemadas, ni territorios esquilmados, ni costas y campos devastados por la especulación, ni patrimonio etnológico destruido, ni cultura miheña arrasada, ni tantas y tantas barbaridades que se están cometiendo en este pueblo en los últimos tiempos.

Lo peor es que todavía seguimos igual, sin avanzar ni un ápice en esta materia. Cada año se producen varios incendios en el término municipal, ya sean provocados accidentalmente o provocados por pirómanos pirados o, que es lo peor, por especuladores sin escrúpulos. Y es que vemos cómo año tras año se nos quema lo poco de sierra que nos quedó desde aquel funesto 18 de julio (‘La Gran Quema’).

¿Y por qué no cambia esta situación que se repite año tras año? ¿Por qué Mijas es uno de los municipios que tiene las tasas más altas de incendios de Andaluzía? ¿Tendremos más locos pirómanos en Miha que en otros pueblos? Va a ser que no.

Pan Zapatero, 2ª parte, menos dinero para cemento y más para todo aquello que se apellide sostenible. El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de Zapatero, dotado con 5.000 millones de euros, intenta redireccionar la economía hacia un modelo más sostenible. Estos recursos, dicen, serán utilizados por las entidades locales para financiar proyectos de inversión que impulsen la promoción económica, la innovación, la sostenibilidad medioambiental o la educación.

¿No entra la prevención de incendios dentro de la sostenibilidad medioambiental? ¿Por qué el equipo de gobierno no invierte más recursos en este problema tan acuciante? ¿Por qué no se destinan parte de los fondos del tan cacareado Plan E de Zapatero en trabajos forestales que ayuden a contribuir a la supervivencia de nuestras ya maltrechas sierras y campos? Porque o no les interesan o no les duelen, no como a la mayoría de l@s mijeñ@s, que aquel 18 de julio mirábamos, con lágrimas en los ojos, como ardía en llamas lo que tanto trabajo les había costado a nuestros antepasados, que sin carriles, sin máquinas ni camiones, sólo con sus manos, el sudor de su frente y la ayuda de algunos mulos, repoblaron toda la sierra.

¿En qué se han quedado las promesas del PSOE después del incendio de 2001? Ni reforestación, ni limpieza forestal, ni desbroce de cunetas, ni na de na. Lo único que se preocuparon fue en hacer esa cicatriz de carril que aún no sabemos ni qué utilidad tiene ni qué beneficios se han sacado. Nada ha cambiado a este respecto desde entonces, ni se vislumbra que vayan a tener un comportamiento alternativo a lo habitual. Más obras, más pelotazos, menos campo, menos monte y menos vergüenza... Así nos va.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 10 de Julio 2010
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.