Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Rueda de prensa SOBRE ERRORES en PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Elecciones 2011
Mijas-Miha, a 6 de abril de 2011.



COMUNICADO DE PRENSA
'Alternativa Mijeña y Los Verdes' denuncia EL USO INCORRECTO Y MANIDO de la PARTICIPACION CIUDADANA




Esta tarde del 6 de abril Alternativa Mijeña y Los Verdes ha denunciado en rueda de prensa la utilización incorrecta, inexacta y manipuladora de un concepto y una idea tan potente como es la participación ciudadana, utilización inexacta interesada a cargo del conjunto de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones locales, en especial la que realizan los partidos políticos profesionales y mayoritarios PSOE y PP.


Mireya Yaïch, Huan Porrah y José Fernández en un momento de la rueda de prensa.


Alternativa Mijeña y Los Verdes Andalucía Ecológica (AM+LV) queremos denunciar ante la ciudadanía mijeña comprometida esta falta de rigor y responsabilidad por parte de los representantes políticos mijeños. Ejemplos de ello son la utilización propagandística y vacía de contenido que lleva a cabo la concejala del PSOE Fuensanta Lima del concepto de participación ciudadana en relación a lo que quieren hacer en la Plaza Virgen de la Peña de Mijas-pueblo, llegando incluso a utilizar algo tan serio como “la participación ciudadana en la toma de decisiones” (eslógan de campaña de Alternativa Mijeña en las pasadas elecciones municipales, recordaremos) para referirse a descafeinadas campañas en las que simplemente se pide opinión parcelada a ciudadan@s individualmente y sin contraste público de la toma de decisiones.

Tampoco el PP está clarificando ni concretando cómo entiende la participación ciudadana ni de qué manera la implementaría en caso de llegar al gobierno municipal. Mucho nos tememos que, en realidad, manejan la misma concepción, entendiéndola como mera pedida de opinión bilateral uno-a-uno, reservándose ellos la decisión final privada, parcial y partidista de cuál opinión les convendrá más sin tener que dar explicaciones públicas por ello.

Ni entendemos por qué no se han puesto en práctica aún el conjunto de acciones acordadas en el plan de acción del proceso de Agenda Local 21 desarrollado estos años atrás con el voluntarismo de much@s ciudadan@s de Mijas, que contemplamos cómo todo nuestro esfuerzo parece que no ha servido para nada.

Alternativa Mijeña y Los Verdes recordamos a los demás partidos y resto de ciudadan@s mijeñ@s que la participación ciudadana es una actividad muy seria de democracia real que no puede tomarse a la ligera para aprovecharse de manera propagandística desvistiéndola de contenido y responsabilidad cívica. Defendemos que los procesos participativos no pueden dejarse en manos de cualquiera, dejando en equipos de trabajo profesionales de la dinamización de la participación pública la independencia y claridad de criterios a adoptar.


Consideramos que la concreción de estos procesos debería tomar cuerpo en tres EJES FUNDAMENTALES:

a) Presupuestos participativos, que determinen en qué y cuánto dinero de nuestros impuestos se debería gastar nuestro Ayuntamiento.

b) Plan Estratégico, que decidamos entre todos los sectores de la ciudadanía mijeña qué rumbo debe tomar nuestro municipio a medio y largo plazo.

c) Consejos y Foros Locales Sectoriales, que lleven la participación ciudadana en la toma de decisiones a los distintos focos o áreas de actividad presentes en nuestra sociedad local, como por ejempo: Consejo/Foro Local de Deportes, Consejo/Foro Local de Medio Ambiente, de Industria, de Turismo, del Campo, de Urbanismo, etc.


Pedimos, en definitiva, que no dejen manido este concepto emancipador y mejorador de la democracia que es la participación ciudadana, y que no pase con éste como ha pasado con el concepto de ‘desarrollo sostenible’, que han acabado por desactivarlo los políticos por usarlo para todo menos para lo que es en verdad.


Reciban un atento saludo:

Comité Ejecutivo
Alternativa Mijeña y Los Verdes

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 06 de Abril 2011
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.