Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
RAZONES DE AM+LV para RECHAZO a CONVERTIR MIJAS en Municipio de GRAN POBLACIÓN
Documentos de Interés
COALICIÓN ELECTORAL ALTERNATIVA MIJEÑA Y LOS VERDES (Equo, European Greens) ( AM+LV )



Mijas-Miha, a 9 de mayo de 2012.


COMUNICADO A LA CIUDADANÍA MIJEÑA
ARGUMENTOS y RAZONES de AM+LV para rechazar convertir el pueblo de Mijas en MUNICIPIO DE GRAN POBLACIÓN o ciudad



Desde Alternativa Mijeña y Los Verdes queremos explicar a la ciudadanía miheña, a través de este breve comunicado, algunas de las razones principales por las que nos hemos opuesto y nos opondremos a la catalogación de Mijas como gran población o ciudad.

En primer lugar, vamos a intentar explicar a nuestro pueblo –to the Mihenian people– lo que significa la catalogación de gran municipio, abandonando para siempre la cualidad del municipio de Mijas como pueblo –the Mihenian village–*, porque tras el Pleno extraordinario de este pasado mes de abril (http://www.mijascomunicacion.org/index.php/340tv/plenos-corporativos/item/2239-pleno-extraordinario-26-abril-2012), quedó claro el gran trabajo del interventor en preparar un dossier explicativo del municipio de Mijas, pero esa memoria explicativa es lo que la ley exige, en aras de acreditar el carácter especial de Miha para optar a la catalogación como MUNICIPIO DE GRAN POBLACIÓN, pero no lo que supone en sí ser municipio de gran población.

Esta normativa conlleva lo siguiente:
a) LIMITACIÓN DE LAS FACULTADES DEL PLENO A FAVOR DE LA JUNTA DE GOBIERNO.
b) LA JUNTA DE GOBIERNO se crea como órgano ejecutivo, con facultades más amplias que el actual órgano de junta de gobierno local, donde como novedad pueden ser miembro de la misma concejales no electos (a propuesta del Alcalde), pero lo más importante sería el nuevo organigrama administrativo con incremento de los órganos directivos, con excusa de la modernización:


1.- Directores Generales, y Coordinadores generales: es decir, se delegaría la gestión municipal en directores generales, figura equivalente a la ALTA DIRECCIÓN. Pero seamos realistas, esto no lleva consigo en sentido estricto una mejor gestión, podemos encontrarnos con muchos jefes pero con pocos trabajadores que puedan realizar el trabajo.
2.- Organización en Distritos, con la consiguiente desmembración de la estructura administrativa, por mor del acercamiento al ciudadano, con una gran probabilidad de disfuncionalidad en la Administración local, que cuando hablamos de una población superior a 75.000 habitantes no tiene mucha lógica.

Todas estas medidas conllevan el engrosamiento de la ADMINISTRACION CON ALTA DIRECCIÓN, y crear nuevas plazas que serían cubiertas por funcionarios o personas del sector privado con un gran componente POLÍTICO, que se justificarían para llevar a cabo lo dispuesto en el titulo X LBRL. La reforma del sistema se propone para MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, pero al final se crean nuevos puestos, que serán ocupados por altos cargos con tintes políticos, con el consiguiente aumento de los gastos en personal; ésa es la modernización que se proclama, cuando la Administración local simplemente tendría que ser más eficaz, y no repetir a nivel local la organización a nivel estatal y autonómico, debido a que es la administración más cercana y, a pesar de tener más de 75.000 habitantes, ello no implica en sí una estructura organizativa de coordinadores generales, directores generales, directores técnicos, asesores, más cargos de confianza que llevará consigo cada Alcalde (ya sea del PP o del PSOE).
Para Alternativa Mijeña y Los Verdes (Equo), la modernización de la administración local supondría, entre otras cosas, gestionar los recursos actuales (tanto personales como patrimoniales) con criterios de eficiencia y la cercanía e implicación de l@s ciudadan@s, más que con unos criterios políticos clientelares, que va implantar un sistema administrativo que duplica los cargos de alta dirección (con tintes políticos) y crea nuevas réplicas de la administración local dentro del municipio (distritos). Más que modernizar, lo que quieren hacer PP, PSOE y l@s concejales no-adscrit@s —que también han votado a favor— es crear un gigante (DE ALTOS CARGOS) que se distancia del ciudadano, aunque el espíritu de la ley vaya en otra dirección y much@s ingenu@s en este pueblo se lo crean.

Proponemos, tras lo escuchado en el pleno y tras “prometer” el alcalde que no se crearán nuevas plazas (con el consiguiente aumento del personal), que se compruebe si se aumenta o no en personal, y el perfil de las futuras nuevas contrataciones, porque lamentablemente al final acabarán en nuestro municipios ALTOS CARGOS DE PERFIL POLITICO, que no implicará que sean MEJORES GESTORES.


PRUEBA DE LO AQUÍ EXPUESTO, LO ENCONTRAMOS EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, y también en relación a Marbella, que va a crear 9 distritos.

Caso concreto: Málaga, población 600.000 habitantes.
Su catalogación como gran municipio ha conllevado:
2 coordinadores generales
10 directores generales,
15 direcciones técnicas
11 directores de distritos
5 asesores
Más gerentes de organismos autónomos
Más gerentes de empresas municipales
Sin olvidar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, incluye 3 concejales no electos.


Luego, por otra parte, otro tipo de razones que hemos aludido contra esta catalogación de Mijas como ciudad o gran población son:

a) De carácter histórico y cultural: empobrecimiento y pérdida progresiva de la cultura popular miheña, de profunda raíz campesina, pueblerina y pescaora, base de nuestra idiosincrasia e identidad actual.
b) Problemas de integración social: Pretenden declararnos ciudad sin ni siquier haberse molestado lo mínimamente necesario en dejar que madure el tejido social nuevo-mijeño, resultado de una población llegada en aluvión en apenas una decena y media de años “gracias” a la especulación urbanística, de una manera tan masiva que nos coloca en la Champions andaluza de proporción de nuevos residentes frente a nativos: sólo el 14% del total (que sería el 7% si tomamos al menos dos generaciones de antigüedad como nativo). Mayor desarraigo que va a vaciar de contenido aún más los rituales de la cultura miheña, lo cual no facilitará que los nuevos mijeños se sientan tan miheños como los antiguos.
c) Graves consecuencias para el atractivo turístico al abandonar la singularidad de Mijas como pueblo, ya que será raro que vayan a venir los turistas a visitar una “ciudad” nueva de aluvión sin identidad propia ni idiosincrasia contrastada.
d) Puede provocar un efecto llamada a nuevos especuladores y constructores para seguir aniquilando los pocos espacios naturales y campesinos que nos quedan, ya que empezarán a decir estos políticos (como ya ha hecho el portavoz del PP, Mario Bravo) que si Mijas es una ciudad debe serlo sin complejos, y debe consumarse como tal.
e) Aumento de la inseguridad ciudadana, motivada por la fragmentación social que genera una “ciudad” fraccionada en urbanizaciones y barrios inconexos socialmente.
f) Deterioro irreversible del medio ambiente, por la conversión de áreas naturales y rurales en zonas verdes urbanas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida local, ésa que precisamente ha atraído a tantos nuevos residentes y turistas europeos a vivir en nuestro pueblo.
g) Aumento progresivo de IMPUESTOS, TASAS y recaudación municipal para mantener el nuevo monstruo administrativo y de servicios del gran municipio, porque tanta “modernización” y colocación de altos cargos hay que pagarla, ¿o qué os creíais?


Seguimos en la lucha, esperando que tú también te animes a participar.

Comité Ejecutivo
Alternativa Mijeña y Los Verdes

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 09 de Mayo 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.