Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Comunicado: "El PP se queda sólo defendiendo las prospecciones de hidrocarburos en el litoral mijeño"
Mijas-Miha, a 26 de noviembre de 2012


COMUNICADO DE PRENSA

EL PARTIDO POPULAR SE QUEDA SÓLO DEFENDIENDO LAS PROSPECCIONES EN BUSCA DE HIDROCARBUROS EN EL LITORAL MIJEÑO





Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo, como la gran mayoría de la ciudadanía no sólo de Mijas sino de toda la Costa del Sol, sentimos consternación e indignación ante la impotencia y ambigüedad que muestran las personas que gobiernan nuestros municipios a la hora de defender los intereses de sus munícipes con respecto a las prospecciones de hidrocarburos frente al litoral malagueño.

En un asunto de tal envergadura no se pueden admitir falacias como la que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía el pasado 21 de noviembre donde el Partido Popular se opone en un primer momento a los sondeos en la Costa del Sol para después rectificar y rechazar sólo la extracción de hidrocarburos. ¿Acaso hay diferencia? ¿Es que hecha la inversión, de haber no lo extraerían? Esta (no) postura, confusa y hasta ridícula no sólo dice mucho sobre la falta de credibilidad del Partido Popular sino también sobre su terrible y vergonzoso desconocimiento (¿o desinterés?) acerca de las cuestiones técnicas y económicas de los sondeos, prospecciones y llegado el caso extracciones de hidrocarburos.

Por otro lado, el Alcalde de Mijas, el Señor Ángel Nozal, ha declarado públicamente que “está absolutamente en contra de que se realice cualquier tipo de actuación que tenga que ver con la búsqueda de hidrocarburos en el litoral mijeño”, pero ante las declaraciones confusas de su propio partido, y después de vivir de cerca las muchas transformaciones, desviaciones y mentiras políticas que experimentan los populares cuando ostentan el poder, las palabras del Señor Nozal suenan más vacías que nunca, aún habiéndose aprobado una moción institucional en el Pleno mijeño el sábado 30 de julio de 2011, en la cual se rechazaba taxativamente las prospecciones, y que era copia literal de la aprobada en la Diputación malagueña a instancias del Grupo Popular que la presentó el lunes 14 de febrero de 2011.

En nombre de la ciudadanía mijeña exigimos una postura firme y coherente que demuestre el compromiso con la localidad por encima de intereses partidistas y meramente capitalistas.

Desde Alternativa Mijeña Los Verdes Equo defendemos los intereses de la municipalidad mijeña, sin perder de vista la realidad global, y vemos que mientras toda la política energética de Europa está encaminado hacia una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, España vuelve a entregarse a las garras de las grandes multinacionales petrolíferas.

La poca rentabilidad de los pozos españoles existentes (Ayoluengo en Burgos, Golfo de Cádiz, Golfo de Valencia) que aportan solo 1% (260.000 t al año) de la demanda energética nacional, sirva de ejemplo para sospechar que aquí no se trata de buscar bienestar y riqueza para las personas que habitamos el Estado español ni mucho menos para las costasoleñas. Se trata más bien de una venta de recursos naturales con rentabilidad para pocas y pérdidas para la mayoría, lo consabido de privatizar los beneficio y socializar las pérdidas.

La decisión de autorizar las prospecciones es una bofetada en la cara de todas las personas que hemos comprendido que el desarrollo sostenible es la única manera de garantizar el bienestar de hoy y del mañana. Para frenar esta evolución errónea y ampliar el espacio de influencia de los vecinos y vecinas en las decisiones públicas, invitamos a las personas interesadas a implicarse de forma directa en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales y sociales que puedan causar las prospecciones previstas. El cambio sólo se producirá si tomamos consciencia de forma colectiva de nuestra responsabilidad y de nuestra capacidad de influencia y de transformación.

Alternativa Mijeña y Los Verdes Equo, de común acuerdo con sindicatos (CCOO, CGT, SAT y UGT), con entidades sociales (Primavera Andaluza) y con otras formaciones políticas (Equo, IU, PA y PSOE) hemos organizado una jornada informativa sobre las “plataformas de hidrocarburos en el litoral mijeño”, en la cual, tras aceptar la invitación, intervendrá como ponente la formación local de Ecologistas en Acción Mijas. Dicho evento tendrá lugar el viernes 30 de noviembre de 2012 a las 20:00 h en el Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas.

El Señor Ángel Nozal, que según sus propias declaraciones “no descarta pedir ayuda a grupos medioambientales, como Greenpeace, para hacer un seguimiento exhaustivo de las prospecciones”, no se molesta en aceptar que el PP local participe como coorganizadora con las demás formaciones políticas, ni que el Ayuntamiento de Mijas figure en la documentación como colaborador de la misma. Pero si, esperando de él coherencia, nos gustaría que acudiera a tal jornada y desde estas líneas le animamos a que asista y esté al lado del pueblo oyendo lo que tiene que decir así como a las personas conocedoras de lo que se nos viene encima, si no lo remediamos.

Equipo de Economía y Territorio
Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo

Escrito por Alternativa, el Lunes, 26 de Noviembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.