Alternativa Mijeña
Artehnatiba Miheña

  ¿Qué es Alternativa Mijeña?
¿Quienes somos?
¿Kiéneh zemoh?
Who are we?
¿Como ayudar a Alternativa?
Comunicados y Noticias
Buscador de Noticias

El Almiré - Revista Social y Cultural de Mijas

Documentos de Interés
Colaboraciones
Tienda
Acerca de Mijas - Miha
  Participa
Tus Comentarios
  Enlaces Recomendados
Sobre nuestro Partido
De Mijas - Miha
De Andaluzía
Del Mundo
Aviso Legal
Contacto

Mijas Pueblo - Sugerencias Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Moción AM+LV-Q pidiendo dimisión del concejal de SSOO por derribo irregular de la torre de Calypso
Mijas-Miha, a 28 de noviembre de 2012.


PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MIJAS

MOCIÓN DEMANDANDO EL CESE DEL CONCEJAL DE LOS SERVICIOS OPERATIVOS DE MIJAS, JOSÉ MANUEL MUÑOZ, POR PONER EN GRAVE RIESGO LA VIDA DE TRABAJADORES MUNICIPALES Y LA CIUDADANÍA QUE VIVE EN TORNO AL ALJIBE ELEVADO DE CALYPSO, POR DAR LA ORDEN DE LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES FABRICADOS CON FIBROCEMENTO, ASBESTO, AMIANTO ALTAMENTE CANCERÍGENO, INCUMPLIENDO EL AYUNTAMIENTO CON LA NORMATIVA EXIGIBLE PARA SU TRATAMIENTO Y POR ACOMETER UNAS OBRAS DE DEMOLICIÓN SIN LAS PRECEPTIVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, CARENTES DE DOCUMENTACIÓN QUE LAS AVALE Y ACREDITE SUSCRITA POR UNA PERSONA TÉCNICA CUALIFICADA.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Inicialmente hemos tenido conocimiento las obras de demolición del aljibe de la urbanización Calypso y las irregularidades que la envuelven tras la difusión pública en las redes sociales y cuentas de correo que han hecho las centrales sindicales de CCOO, CGT y UGT.

Hemos de hacer constar que compartimos la necesidad de demoler el inmueble en cuestión.

A raíz de ello, percatándonos de la gravedad de los hechos, hemos ampliado la información indagando al respecto, no en vano la problemática que se esconde es más grave de lo que pudiera parecer en un primer momento, que ya de por sí era alarmante.

El relato de los hechos, que para sorpresa de la mayoría no data del martes 20 de noviembre cuando comienza las labores de demolición, da inicio días previos cuando operarios municipales reciben la orden de desplazarse a la zona para retirar, del inmueble que daba cabida al aljibe, los depósitos que acumulaban el agua. Una vez en dichas instalaciones se constata que el material con el que están construidos los depósitos es de fibrocemento, amianto, un material altamente cancerígeno y que su manipulación requiere de medidas extraordinarias, hecho que es obviado en actitud negligente por la autoridad responsable de los Servicios Operativos, y que requiere para su manipulación la correspondiente comunicación administrativa a la autoridad laboral competente como definir las condiciones que hay que adoptar para su manipulación segura por las personas trabajadoras encargadas de su manejo y el entorno urbano donde acontezcan las obras.

Mientras todo esto acontece absolutamente sin ninguna medida preventiva y de salud, los operarios por propia iniciativa, al tener elementales conocimientos de la problemática que plantea la manipulación del amianto, deciden hacerse con una mascarilla y un mono de plástico, elementos con los cuales acometen la retirada de los depósitos. En dichas labores, 9 son retirados sin roturas y 4, que tenían alguna fisura, al ser sujetos con las eslinga ceden a la presión y se fracturan, siendo reducidos a elemento menores con herramientas manuales para su transporte. La reducción a escombros de los depósitos con fracturas se realiza manualmente provocando la friabilidad del fibrocemento, que deviene ante choques, vibraciones, roturas y movimiento del aire liberando al ambiente partículas microscópicas que pueden ser inhaladas por las personas y depositarse en sus pulmones.

No siendo suficiente lo anterior, el martes 20 de noviembre se inician los trabajos de demolición sin cumplir las más elementales medidas de seguridad y salud en las obras de construcción (RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción) e incumpliendo aquellas normas urbanísticas que exigimos a la ciudadanía, hasta tal punto que para cambiar un ventanal es preceptiva la licencia de obra y el Ayuntamiento para demoler un inmueble de 7 plantas de altura, con materiales que en su composición tienen amianto, elemento altamente cancerígeno, no efectúa un proyecto de demolición.

Sabemos de la rápida actuación sindical, con los Delegados de Prevención y Salud al frente, para tratar de solventar lo mejor posible tal desaguisado, pero la sinrazón de los Servicios Operativos y Recursos Humanos ha hecho que éstos tuvieran que poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Policía Local los hechos que se describen. Pero a pesar de ello, las obras se retoman el miércoles 21 de noviembre.

Observando lo sucedido, queremos añadir, que hemos constatado que la situación, si hasta ahora era de una gravedad inaudita, es más peligrosa aún, si cupiera tal situación.

Resulta que, avalado el Ayuntamiento por la Técnica de Prevención, el miércoles 21 prosiguen las obras, cuando aún en el inmueble seguían instalados materiales de fibrocemento, es decir, que las obras prosiguen con dos tuberías dispuestas longitudinalmente en altura y con un entramado de lamas horizontales, también de fibrocemento, dispuestas a todo lo largo de la fachada del inmueble.

Ahora comprendemos, que a pesar de la cobertura que brindó la persona con contrato indefinido que ostenta el puesto de Técnica de Prevención, que las obras se hayan paralizado por completo, achacando tal hecho a los sindicatos y a la oposición, cuando tendría que expresarse que gracias a ambas no ha habido un percance aún mayor, de proseguir estas.

PROPUESTA AL PLENO:

1. El cese de las responsabilidades en los Servicios Operativos del actual edil José Manuel Muñoz, por la omisión del cumplimiento de la ley, la seguridad y la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la vida de seres humanos.

2. Que se informe públicamente del destino de los depósitos de fibrocemento, los impolutos y los rotos, que se retiraron del inmueble, con indicación exacta de los emplazamientos actuales. Que se normalice su trámite administrativo.

3. Que se informe públicamente cómo pretende operar el Ayuntamiento para la retirada del restante material de fibrocemento que permanece aún en el inmueble.

4. Que se cumpla por el Ayuntamiento la norma, dotándose de los recursos económicos y medios humanos adecuados para sacar a concurso público las plazas necesarias para un adecuado funcionamiento del Servicio Propio de Prevención y Salud Laboral del Ayto. de Mijas.


Grupo Municipal de AM+LV

Escrito por Alternativa, el Jueves, 29 de Noviembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme

 

© Copyright 2007 Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Todos los derechos reservados.